Colombia

Mininterior suspende diálogos con campesinos hasta fin de bloqueos

El Ministro Juan Fernando Cristo exigió el “desbloqueo definitivo” de la Vía Panamericana entre Popayán y Santander de Quilichao para reactivar los diálogos con la Cumbre Agraria. Indígenas abren corredor humanitario como gesto unilateral.

Aunque la mesa directiva de la Cumbre Agraria y las comunidades indígenas del Cauca habían aprobado un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar los bloqueos en   la Vía Panamericana, las barricadas solo se levantaron parcialmente en la vía, y mediante un “corredor humanitario” para solucionar la situación de desabastecimiento médico en Popayán.

El corredor había sido aprobado por la minga indígena de manera unilateral, y aunque los grupos que negocian en La María con los ministros de Interior y Agricultura habían acordado abandonar el bloqueo de vías este miércoles, otros participantes del paro agrario se mantuvieron en esta situación.

Según Jimmy Moreno, uno de los líderes de la protesta, el acuerdo firmado con los indígenas este miércoles no incluye al resto de comunidades campesinas y negritudes en la Cumbre Agraria.

Recomendados

«Se ha usado este acuerdo para mentirle al país y decir que ya se había negociado con la Minga Nacional, algo que desligitimamos, porque en ningún momento nos ha dado una respuesta frente a las peticiones que venimos haciendo», dijo a La FM.

El acuerdo de un corredor humanitario fue aprobado en un principio para la tarde de este jueves, pero un sobrevuelo del Ministerio de Defensa sobre la zona de bloqueos encontró que las barricadas instaladas por grupos de indígenas seguían en pie y las comunidades en protesta no permitían las operaciones de limpieza del consorcio vial.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó esta situación, indicando que se había llegado ya a cuatro acuerdos con los manifestantes «y todos han sido incumplidos por parte de ellos. No hay seriedad en lo que se acuerda», dijo el alto funcionario.

Sobre el despeje de carreteras, Cristo dijo que los desbloqueos ya fueron negociados y no serán punto de diálogo con la Cumbre Agraria, pues ya se había acordado este punto el miércoles. Incluso, decidió suspender los diálogos con los líderes indígenas en Piendamó (Cauca) mientras sigan los bloqueos viales.

Exigen indemnizaciones

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) exigió al Gobierno una indemnización económica por pérdidas de 5.000 millones de pesos   tras el bloqueo de la vía Panamericana por el paro agrario.
El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, solicitó al presidente Santos «indemnizar o compensar económicamente a las empresas que prestan los servicios de transporte colectivo de pasajeros por carretera afectadas por el paro (agrario)», señaló la asociación en un comunicado.
Según el informe, los empresarios del transporte de pasajeros le enviaron una carta al presidente Santos para solicitar el «desbloqueo de las vías afectadas por el paro agrario y decretar medidas económicas urgentes para los departamentos más afectados» como Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Córdoba, Nariño, Huila y Antioquia.
El gremio también pidió generar «alivios tributarios» para los empresario y transportadores además de expedir una reglamentación especial para promover la «extensión del plazo de obligaciones de los propietarios de vehículos afectados con entidades financieras», entre otros.

Defensoría pide diálogo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo llamó a las partes a dialogar para encontrar una salida rápida a las problemáticas que el paro agrario está ocasionando en varios departamentos del país, pero en especial en el Cauca.

Para la entidad,  buena disposición de las partes debe traducirse en la pronta instalación de una Mesa Única Nacional para discutir las problemáticas que motivan la protesta, y de esa manera allanar caminos de solución para los bloqueos y demás factores que hoy afectan temas como la movilidad, el abastecimiento de productos alimenticios e incluso las actividades escolares en las zonas de influencia del paro.

Mientras tanto, la Defensoría mantendrá el diálogo con las partes y el apoyo para que se mantenga el suministro de medicamentos hacia las zonas más vulnerables del departamento del Cauca y de otras zonas afectadas por los bloqueos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos