Aplazan 15 días la elección del Fiscal General de la Nación

Aunque no obtuvo los votos necesarios para ser nombrado como Fiscal, Néstor Humberto Martínez sería el mayor opcionado para ser elegido el próximo 23 de junio.

Por Publimetro - EFE

Los tres aspirantes al cargo de Fiscal General de la Nación presentaron sus cartas ante la Corte Suprema de Justicia, pero esta no llegó a la mayoría necesaria para poder nombrar en propiedad el reemplazo de Eduardo Montealegre. La elección se retrasará durante 15 días.

En la primera elección el exministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, obtuvo 13 de los 16 votos necesarios en la sala plena, mientras que la exasesora jurídica del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes, obtuvo 9 votos y el exministro de Justicia, Yesid Reyes, obtuvo solo tres.

En su intervención, Cifuentes aseguró que enfrentará “la corrupción con la misma contundencia que al crimen organizado” y aseguró que de quedar al mando del ente garantizará “el acceso a la justicia como derecho fundamental irrenunciable”.

Por su parte, Martínez indicó que trabajará durante los próximos cuatro años para “tener una institución más inteligente” y para agilizar los procesos en la Fiscalía ya que “el 46 % de los ciudadanos no denuncian porque los trámites son demorados”.

El tercer aspirante, Reyes, propuso a la tecnología como gran aliado. El exministro aseguró que la Fiscalía del futuro debe “tener tecnología de punta y unidades de policía judicial especializadas en tema de tecnología para enfrentar los viejos delitos cometidos y las nuevas manifestaciones de la delincuencia que vienen de esos avances tecnológicos”.

La elección se hará a puerta cerrada el 23 de junio, y la Corte Suprema anunciará al nuevo Fiscal General de la Nación mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo