Crece tensión entre el Gobierno Nacional y líderes del paro

Se congelan las conversaciones entre el gobierno y los líderes del paro agrario

Por Publimetro / EFE

Diálogos suspendidos, bloqueos, desabastecimiento y solicitud de medidas cautelares a la CIDH deja el paro agrario en Colombia.

La advertencia del presidente

El presidente Juan Manuel Santos pidió   a los ciudadanos que participan en los paro no recurrir a hechos violentos y aseguró que el deber del Estado es garantizar el derechos de todos los colombianos.

“El gobierno tiene la obligación de hacer respetar los derechos del resto de los colombianos y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar , si hay protestas las respetamos pero no acudan a las vías de hecho” indicó el jefe de Estado

Líderes del paro agrario incumplieron primeros acuerdos

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo acusó a las comunidades   indígenas y campesinas de incumplir los compromisos pactados para iniciar los diálogos, entre los incumplimientos, el jefe de la cartera política señaló que:

* No están manteniendo los corredores humanitarios para el paso de medicina, gasolina y víveres a Popayán.

* No cumplieron    la instalación de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria en Cali el pasado fin de semana.

*Los líderes de la Cumbre Agraria no asistieron a la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional que se esperaba realizar hoy en Bogotá.

Presencia del Eln en movilizaciones agrarias

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas insiste que la guerrilla del Eln continúa infiltrando las movilizaciones   de los indígenas, campesinos y afrocolombianos

El Eln tiene intereses en hacer que esta protesta sea más violenta de lo que normalmente podría ser y eso amarrándolo a sus expectativas de como debe ser el proceso de paz” indicó Villegas.

Solicitan medidas cautelares a la CIDH

Tras el fracaso de las conversaciones y el anunció del presidente Juan Manuel Santos   de usar la fuerza para hacer respetar los derechos de todos los colombianos, la Cubre Agraria solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al considerar que el Gobierno le esta dando tratamiento de guerra a las movilizaciones sociales en Colombia.

Los líderes de la Cumbre Agraria a través de un comunicado indicaron que la solicitud de medidas cautelares a CIDH se realizó por el   “abuso de la Fuerza Pública y la constante violación de los derechos humanos que dan cuenta de cerca de 170 personas aprehendidas y judicializadas, tres asesinatos y más de 200 personas heridas”.

La Minga Nacional le exige al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas una rectificación tras los señalamientos que ha realizado en contra de los movimientos de las comunidades campesinas e indígenas al indicar que las marchas están siendo manipuladas por grupos ilegales.

Los líderes del paro agrario aseguran que volverán a las mesas de conversación cuando el Gobierno retire a los militares de los puntos de concentración de los manifestantes para poner fin la represión, adicional piden garantías para que respeten los derechos humanos.

El pronunciamiento de los legisladores

Crearon   una Comisión en el Congreso con el objetivo de establecer una mediación humanitaria en el Cauca. La comisión la integran los senadores Luis Evelis, Andrade, Sofía Gaviria, Alexander López, Alberto Castilla, Jorge Prieto y Antonio Navarro.

Los legisladores se desplazan a las regiones para evaluar la situación y tratar de mediar entre el Gobierno y los líderes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

PRIMERA JORNADA DE PARO DE TRANSPORTADORES

Los gremios que participaron en esta jornada lo hicieron de manera pacífica sin bloquear vías principales y sin generar hechos violentos.

Se estima que cerca de 25 mil conductores de vehículos de carga pesada participaron en la jornada con el objetivo de mejorar la dignidad y los derechos de los   transportadores,   revisar la tabla de fletes al igual que el alza en los precios de la gasolina y los peajes.

Pese a que no hubieron hechos de violencia, en algunas regiones del país, como en el Departamento de Antioquia disminuyó el transporte de alimentos básicos de la canasta familiar como la papa y la cebolla.

Otro de los Departamentos afectados fue Boyacá, allí varios transportadores cesaron actividades y por ende disminuyó el ingreso de varios productos.

Desde que algunos sectores del gramio iniciaron con el paro manifestaron su disposición de dialogar con el gobierno para resolver lo más pronto posible las problemáticas del sector.

Al cierre de esta edición, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, y algunos líderes de los camioneros se encontraban reunidos para buscar una salida negociada al paro de  transportadores.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo