Consulta popular, ¿plan B al plebiscito por la paz?

Una declaración de "Iván Márquez" y una propuesta de Roy Barreras convirtieron la consulta popular en una alternativa viable.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

La problemática alrededor de la aprobación del plebiscito para la paz está enredándose cada vez más. A pesar de la confianza que demuestra el propio presidente Juan Manuel Santos, en otros grupos se baraja la posibilidad de poder cambiar el mecanismo por una consulta popular.

La propuesta la lanzó el propio jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’. El pasado lunes, en una sorpresiva declaración en La Habana, el comandante guerrillero afirmó que se necesita adelantar el sexto punto de la agenda de paz en La Habana, el cual trata de la refrendación y verificación del acuerdo final definitivo.

“Es preciso que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la Agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de No Repetición”, dijo ‘Márquez’.

La U impulsaría la consulta

La posibilidad, que explicaría la reticencia continua de las Farc al plebiscito que propone el Gobierno Nacional y que está en análisis de su exequibilidad por la Corte Constitucional, ha sido empezada a considerar entre miembros de la Unidad Nacional.

Los primeros en sumarse a una posible consulta como “plan B” al plebiscito fueron los miembros del Partido de la U: el presidente saliente de la agrupación, Roy Barreras, radicó una carta este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil para consultar la viabilidad de la consulta.

Esta prerrogativa surge del derecho de los partidos legalmente constituidos a nivel nacional para realizar, una vez al año, una consulta popular sobre temas que consideren de interés al país.

Si se aprueba esta posibilidad, la consulta no haría automáticamente ley los acuerdos de paz a firmar en La Habana, sino que autorizarían a un grupo de senadores y representantes a tramitar estos acuerdos para su aprobación mediante trámite legislativo.

Barreras, que deja la dirección del Partido de la U a Armando Benedetti para sumarse al equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana, permitiría la refrendación popular de los acuerdos, aunque viene con graves problemas para asegurar una refrendación adecuada (ver recuadro).

Santos pide refrendación popular

Consultado por la propuesta de una consulta popular, el presidente Juan Manuel Santos se mostró confiado de que el plebiscito pase por la Corte, pero no rechazó un posible camino para acceder a la consulta.

“Tengo la seguridad de que el plebiscito va a pasar en la Corte Constitucional, pero si ellos deciden que no sea plebiscito sino consulta popular, no hay problema. Como se dice, no importa si el gato es negro o blanco sino que cace ratones”, dijo el primer mandatario al diario El Espectador.

La proecupación del Jefe de Estado es la ratificación popular: “En este caso, lo que me preocupa es que el pueblo pueda decir sí o no. Lo que sí no puede ser es que el proceso tuviera que comenzar de nuevo”, aseguró.

Santos se ha comprometido desde el principio a una ratificación mediante votación popular, con lo cual la consulta sería un mecanismo adecuado para identificar la voluntad del electorado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo