Colombia

Abrirán la Vía Panamericana, pero los paros continúan

Un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Cumbre Agraria permitió que se restituyera el tráfico hacia Popayán, pero otras zonas del país empiezan a verse afectadas por el desabastecimiento

La Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional llegaron este miércoles a un acuerdo con el fin de evitar más bloqueos en la carretera Panamericana, acabar con el desabastecimiento en Popayán y mantener los diálogos para resolver el paro agrario.

PUBLICIDAD

El acuerdo fue creado por las mingas indígenas del Cauca y revisado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El Gobierno se comprometió a permanecer con los altos funcionarios en el resguardo indígena de La María y a atender allí todo el pliego de peticiones de los manifestantes, con la garantía de la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas.

Recomendados

Las comunidades del Cauca, por su parte, se comprometen a levantar los bloqueos y a habilitar el paso por la carretera Panamericana, con operaciones que iniciaron desde las 5 de la tarde. Del área también se retirará parcialmente la Fuerza Pública que ha tenido enfrentamientos con los participantes del bloqueo en la última semana.

Así mismo, se buscará que haya una investigación exhaustiva por las muertes de los tres indígenas fallecidos en las protestas la semana anterior, y se pidió que no se judicializen a los participantes en los bloqueos.

Solicitud de la ONU

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pide al Gobierno y a los representantes indígenas buscar pronto una solución para finalizar el paro.

“La oficina se encuentra trabajando en el territorio Colombiano, en compañía de todas las autoridades competentes para que garanticen el respeto de los derechos humanos” indicó la ONU en un comunicado

La organización pidió al Gobierno colombiano investigar la muerte de los indígenas durante las manifestaciones sin necesidad de estigmatizar a quienes participan en el paro.

Piden una pronta solución

El Procurador   Alejandro Ordóñez, aseguró que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos pactados   con las comunidades indígenas y campesinas del país, adicional rechazo el bloqueo de las vías en varias regiones del país. Ordóñez informó que en los próximos días se reunirá con miembros de la Dignidad Agraria para conocer las dificultades que están pasando.

El partido liberal solicita al Gobierno llegar a un acuerdo con miembros del paro agrario para finalizar los bloqueos causados por las movilizaciones, que han derivado en problemas de suministro en el suroeste del país.

Los liberales consideraron «muy grave» las consecuencias del paro «para el sector productivo, social, de salud y transporte», perjudicados con los bloqueos viales realizados por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocante de las protestas.

Los efectos negativos para la economía

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que los paros están afectando la economía de los colombianos ya que se han reportado incrementos en algunos alimentos. Adicional señaló que la inflación del país podría aumentar.

“Todo aquello que genere desabastecimiento produce carestía, inflación, por eso hacemos un llamado respetuoso a todas estas organizaciones para que dejen atrás las vías de hecho” indicó el jefe de la cartera económica. 

Cárdenas espera que los líderes del paro desbloquen las vías y permitan el transporte de la mercancía para evitar más afectaciones al sector económico del país.

Paro de transportadores, sin cambios

Algunos conductores de transporte de carga cumplen tres días de paro que consiste en un cese de actividades sin bloquear las carreteras del país. Los gremios transportadores que están en paro buscan una salida negociada con el ministro Jorge Eduardo Rojas.

En la segunda jornada de conversaciones las dos partes discutieron los tres temas más complejos de las negociaciones. El primer punto de debate fue la tabla de fleteo,   el gobierno ha presentado varias propuestas pero estas están siendo analizadas por el gremio y hasta el momento no hay un acuerdo.

El segundo tema es el incremento de los peajes, así como las condiciones laborales de los conductores que aseguran trabajar más de lo permitido.

Los transportadores manifestaron su disposición de dialogar y buscar una salida negociada pero aseguraron que hasta que no se lleguen a acuerdos concretos continuarán con el paro, que empieza a represar productos en las zonas de producción del país.

En varias regiones, las negativas del gremio de camioneros a transportar productos agrícolas y combustibles empezaron a afectar el transporte de estos bienes, haciendo que escasee la gasolina en algunas zonas de Boyacá.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último