Colombia

¿Por qué ahora las carreras profesionales y técnicas valdrán lo mismo?

Con la idea de tener una Colombia más incluyente, competitiva  y equitativa, la ministra de Educación Gina Parody, presentó al país la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) con la que se quiere darle más oportunidades académicas a las personas que han cursado una carrera técnica o tecnóloga.

PUBLICIDAD

En otras palabras, una carrera técnica y profesional valdrían lo mismo en el sentido que quien haya cursado cualquiera de las dos podría acceder a una maestría sin importar las jerarquías.

En ese sentido, la ministra de Educación propuso la creación de politécnicos en donde los técnicos podrían especializarse y profundizar aún más en lo que estudiaron. «Este es el nivel siguiente para el joven que termina su carrera técnica o tecnológica, porque el politécnico le permite hacer especializaciones y maestrías de acuerdo con su carrera y hacer proyectos vinculados al sector productivo», comentó Parody en entrevista con El Tiempo.

Recomendados

Una de las metas de la política, apoyada por el Ministerio del Trabajo y el Sena, es aumentar en los próximos años la cobertura en educación terciaria a 57,7% y crear cerca de 1,8 millones de cupos nuevos.

«Desde el Ministerio de Educación Nacional hemos venido trabajando por hacer que la educación sea una herramienta efectiva para disminuir las inequidades y para construir las condiciones necesarias para un país que viva en paz. La construcción del SNET es resultado de un trabajo conjunto con diferentes actores del gobierno y de los sectores productivo, educativo, social y laboral, una tarea que debíamos iniciar con urgencia», comentó Parody.

La idea también es garantizar que la calidad estudiantil de los colombianos cumpla con las necesidades del mercado laboral. Por supuesto, esta noticia no le ha caído muy bien a todos, pues muchos de los profesionales que cursaron cinco años en la universidad no están de acuerdo con que un técnico pueda tener acceso a una maestría sin contar con el mismo tiempo cursado que ellos.

Por ahora se piensan en maestrías técnicas. Para conocer de qué se trata esta nueva política de forma completa, puede ingresar a este link www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.html

PUB/PL

Tags

Lo que debe saber

Lo Último