La OEA destaca avances del proceso de paz en Colombia

La secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoce los avances logrados por el Gobierno colombiano en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC-EP, así como la disposición a dialogar con el ELN.

Por PUBLIMETRO/LB

El informe presentado por el Jefe de Gabinete del Secretario General, Gonzalo Koncke, recoge las principales observaciones con respecto al proceso de paz que se adelanta en Colombia.

“El camino hasta ahora recorrido confirma que nos encontramos en la fase final del conflicto armado interno que ha azotado a esta nación por más de medio siglo. Hoy más que nunca la paz es una posibilidad real y una necesidad imprescindible, sobre todo para aquellos que más han padecido sus lamentables efectos” indicó Gonzalo Koncke.

El documento incluye una serie de recomendaciones al Estado colombiano con miras a favorecer la construcción de una paz estable y duradera que brinde garantía de derechos a los distintos actores, entre los que destaca la situación de víctimas, líderes sociales, mujeres, grupos étnicos y desmovilizados.

“La OEA reconoce el interés del Gobierno colombiano en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, muestra de ello es el registro aproximado de 7.620.1143 víctimas, de las cuales 5.988.516 están siendo sujetos de asistencia y reparación, y 473.257 más han sido sujetos de indemnización” señala el informe de la OEA.

La OEA recomienda al Gobierno colombiano que considere   ajustar el presupuesto del Plan de Desarrollo de acuerdo al incremento del número de víctimas con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo