Eln habría infiltrado protestas en el paro agrario

El Ministro de Defensa espera que hoy todo retorne a la normalidad

Por publimetro/PL

Hasta las seis de la mañana del lunes 6 de junio el panorama por el paro agrario que se adelanta en varias zonas del país no era el más alentador.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, entregó un completo balance sobre la jornada y aseguró que el Eln infiltró una de las protestas que se están adelantando. “Hay dos clases de protestas: una de indígenas y campesinos, que han tenido las expresiones más legitimas porque tienen pleno conocimiento de las maneras como ha actuado el Gobierno, qué se está haciendo y qué se debe hacer. Esa es una protesta legitima.  Hay otra protesta infiltrada por el Eln que es menor, pero es más violenta y peligrosa, y tiene un fin político porque quiere influenciar sobre el inicio o no de un eventual Proceso de paz”, comentó en entrevista con Caracol Radio.

Le puede interesar: Continúa el paro agrario en Colombia

Asimismo, aseguró que la fuerza pública ha sido blanco de ataques por parte de algunos manifestantes. “Tenemos 54 uniformados lesionados de los cuales 47 están en el Cauca, 3 en el Meta, 2 en Valle, 1 en Huila y 1 en Caldas. De esos todavía hay 16 que están en observación y 3 aún están hospitalizados”, añadió el funcionario.

El jefe de cartera aseguró que le quieren dar todas las garantías a los manifestantes, pero que no dejarán que el paro afecte a los colombianos. “En este momento se mantienen bloqueos en el Cauca, a la altura de Santander de Quilichao y de Suárez; y en Chocó, en la carretera Quibdó- Medellín km 12”, agregó.

Le puede interesar:  Mininterior pide fin de bloqueos y vandalismo en el paro agrario

Aseguró que se están abasteciendo los hospitales en Cauca y Popayán, y se tuvo que montar un puente aéreo con Satena para llegar a los lugares en donde persisten los bloqueos. “Este es un bloqueo que no se justifica desde ningún punto de vista y esperamos que haya normalidad en el día de hoy”, enfatizó.

Paro de camioneros  

Los transportadores de carga se unieron al paro desde la madrugada del lunes por falta de garantías del Gobierno Nacional. Aunque por ahora no se presentan afectación en las vías principales, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que trabajarán para garantizar la movilidad por todo el país.

“Hay una disposición permanente al diálogo con las personas que participan en el paro. La movilidad ha estado fluida en la carretera Panamericana y por ahora no tenemos reportes de afectaciones en ninguna de nuestras carreteras. Quiero decirlo con toda tranquilidad, pero con toda firmeza, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya movilidad y vamos a tener todos los canales de comunicación abiertos para que puedan protestar con toda tranquilidad, pero sin afectar a los colombianos”, agregó.

Le puede interesar: Videos registran vandalismo de indígenas que protestan en el paro agrario

Afectados

Hasta el momento las protestas han dejado dos indígenas muertos por manipulación de explosivos artesanales, dos más en una accidente de tránsito en el Rosal, Cauca y varios heridos por las intervenciones que ha realizado el Esmad.

Se evita a toda costa el bloqueo en Urabá y “no vamos a dejar que el bloqueo en Popayán afecte a todo el país”, aclaró el ministro. Por ahora no se han presentado reportes de enfrentamientos con la fuerza pública.

En civiles ha sido una intervención en evitar el bloqueo en Urabá y no vamos a dejar que afecte el bloqueo en Popayán todo el país.

PUB/PL

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo