Colombia en medio de dos paros

Paro agrario y paro de transportadores exigen al Gobierno Nacional cumplir con los acuerdos pactados.

Por PUBLIMETRO/LB

El paro de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que tiene presencia en varias regiones del país y se intensifica pese a los intentos realizados por el Gobierno para buscar una solución negociada.

Ahora, la movilidad en las vías del país no solo será interrumpida por la Minga Nacional, pues algunos gremios de transportadores también decidieron entrar en paro asegurando que el sector agrícola es el principal proveedor de carga y que la crisis de los campesinos afecta a los camioneros.

Minga Agraria pide garantías de movilización y Gobierno pide desbloqueos

Ya se cumplen nueve días del paro agrario y el Gobierno junto con las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas aún no llegan a un acuerdo concreto para finalizar el paro agrario.

En diálogo con PUBLIMETRO, Omar Fernández, vocero nacional de la Cumbre Agraria señaló que ellos están asistiendo a las primeras conversaciones con el Gobierno y la comisión de derechos humanos, el objetivo principal son las garantías de movilización y desbloqueo de las vías.

 “La Cumbre pide al Gobierno que deje de estigmatizar la protesta y nos den garantías de para la movilización, ellos nos están pidiendo desbloqueos temporales en la vía Panamericana, pues hay   camiones con ganados, comida y mercancía represados , en caso dado sería un desbloqueo temporal” señaló   Fernández. 

Una vez las dos partes lleguen a un consenso inicial empezarán a plantear la metodología de trabajo, las comunidades indígenas y campesinas buscan respuestas a los acuerdos de 2013.

“El primer punto a discutir será el cumplimiento de acuerdos, no queremos más acuerdos, queremos que los acuerdos pactados los cumplan” indicó   vocero nacional de la Cumbre Agraria.

¿Movilizaciones infiltradas por el Eln?  

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el Eln infiltró una de las protestas que se están adelantando. “Hay dos clases de protestas: una de indígenas y campesinos, que han tenido las expresiones más legitimas porque tienen pleno conocimiento de las maneras como ha actuado el Gobierno, qué se está haciendo y qué se debe hacer. Esa es una protesta legitima.   Hay otra protesta infiltrada por el Eln que es menor, pero es más violenta y peligrosa, y tiene un fin político porque quiere influenciar sobre el inicio o no de un eventual Proceso de paz”, comentó en entrevista con Caracol Radio.

La Cumbre Agraria rechazo las declaraciones entregadas por el ministro de Defensa y reiteró que las movilizaciones las están realizando los campesinos, los indígenas y los afrocolombianos.

“Cómo van a pensar que los indígenas están siendo influenciados por la guerrilla, cómo van a pensar que los campesinos están influenciado, estamos en más de 80 puntos en todo el país, si las marchas estuvieran infiltradas por el Eln sería la guerrilla más peligrosa” señaló a PUBLIMETRO el vocero nacional de   la Cumbre Agraria.  

¿Por qué los transportadores entraron en paro?

Por incumplimiento del Gobierno en los acuerdos pactados, el incremento de los peajes y del ACPM algunos gremios transportadores se declararon en paro.

La Asociación Colombiana de Camioneros informó que llevan cerca de 17 meses en mesas de conversación en las cuales no les han dado una solución a los problemas que tiene el sector.

En el Departamento del Huila y Caquetá cerca de 1.500 transportadores de carga entraron en paro para exigirle al gobierno el control de pesos y medidas en todo el territorio nacional. En Boyacá alrededor de 2.000 camioneros cesaron sus actividades pues exigen al gobierno garantías para seguir trabajando.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,   indicó que las mesas de diálogos con el Gobierno están abiertas, que los temas en desacuerdo se pueden discutir sin necesidad del paro.

 “Amigos transportadores de carga: no necesitamos un paro para dialogar. No hay puntos insalvables, la mesa sigue abierta, sentémonos ya mismo” escribió el ministro en su cuenta de twitter.

En las redes sociales, el ministro de transporte subió un audio en el que reiteró que “el paro no le sirve a nadie, no le sirve a ellos, no le sirve a la gente, ni al país, todo el mundo pierde dinero”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo