Colombia

Colombia ratifica pronóstico de crecimiento económico del 3 % para este año

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el pronóstico de crecimiento económico del 3 % para este año después de que se conociera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,5 % durante el primer trimestre de 2016.

PUBLICIDAD

«La dinamización de la industria y la construcción, más otros sectores que comenzarán a reactivarse fuertemente a lo largo del año, hacen que el Gobierno se mantenga en su pronóstico del 3 % para 2016», dijo Cárdenas, citado en un comunicado de su cartera.

El funcionario explicó que la Semana Santa de este año redujo los días de producción, lo que causó una disminución en el crecimiento del trimestre.

Recomendados

De igual manera aseguró que el Gobierno espera que los sectores industrial y agrónomo crezcan en lo que queda del año y que los desembolsos de los proyectos viales de cuarta generación aceleren el ritmo de crecimiento.

«Vamos a ver una mejora del crecimiento en el segundo trimestre por el simple efecto de tener más días hábiles, de haber superado el Fenómeno del Niño y por supuesto que también ya empiezan a ejecutarse los proyectos de infraestructura de las 4G. Reiteramos un pronóstico de crecimiento para este año del 3%», agregó Cárdenas.

Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo esta semana al 2,4 % su previsión de crecimiento económico de Colombia para este año, muy por debajo del 3 % que espera el Gobierno, especialmente por el hundimiento de los precios del petróleo.

Por otra parte, el BBVA pronostica una consolidación de la industria manufacturera, la continuidad de un buen dinamismo en la construcción de vivienda de precios medios y el inicio de las obras de cuarta generación de infraestructura en el segundo semestre de este año.

El crecimiento de la economía colombiana fue del 2,8 % en el primer trimestre del año pasado, lo que representó una baja de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se situó en el 6,5 %.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último