Balance general del paro agrario en Colombia

Tres indígenas muertos, seis departamentos afectados por bloqueos en las vías y diálogos intermitentes dejan los cinco días de paro agrario en Colombia.

Por PUBLIMETRO

Desde el pasado lunes la Cumbre Agraria, los campesinos, comunidades indígenas y afrocolombianos iniciaron la Minga Nacional para pedirle al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en el año 2013 y en el Plan Nacional de Desarrollo.

En los últimos días las manifestaciones se han tornado violentas, por un lado,   las comunidades que participan en el paro agrario denuncian represión e intimidación por parte de la Fuerza Pública, sin embargo el Gobierno asegura que no permitirá que la movilización se torne violenta y asegura que esta brindado las garantías necesarias a la marcha.

La muerte de los indígenas

El primer líder indígena que murió en medio de las marchas fue Willington Quibarecama,   el guardia Embera perdió la   vida en confusos hechos el pasado 30 de mayo en Buenaventura.

El 2 de junio murió Gersaín Cerón   de 30 años de edad durante las protestas   que se realizaban en la vía Panamericana, el indígena pertenecía al resguardo de Las Mercedes, según versión de testigos el comunero recibió un impacto de bala en el pecho.  

Ese mismo día, falleció el comunero Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada recibió dos impactos de bala y mientras estaba siendo trasladado al Hospital de Santander de Quilichao murió, informó ONIC.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamento la muerte de los indígenas y solicitó a la Fuerza Pública un informe detallado para esclarecer la muerte de los comuneros que participaban en el paro agrario.  

Las exigencias de las comunidades indígenas 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC a través de una carta le solicitan al presidente Santos una negociación nacional tras la muerte de    tres comuneros indígenas durante las movilizaciones de esta semana.

Las comunidades indígenas le exigen que la instalación de la mesa de negociación nacional sea encabezada por el Presidente de la República a quien también le piden garantías para la movilización y el cese de la represión.

El cronograma del Gobierno para poner fin al paro agrario

Inicialmente los ministros de Interior, Agricultura, Minas y Ambiente continuarán con los diálogos  en en La María, Piendamo , los cuales se vieron afectados por la muerte de dos indígenas.   Los Altos Funcionarios escucharán las peticiones que las comunidades indígenas preprararon con el objetivo de llegar a un acuerdos que permitan poner fin a la Minga Nacional.

Los representantes de las comunidades indígenas y afrocolombianas podrán asistir a las mesas de conversaciones de La Habana, Cuba, el próximo 20 y 21 de junio para discusión el punto 6 de la Agenda de Negociación sobre el fin del conflicto.

Se tiene previsto que el 22 de junio el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con la Cumbre Agraria para hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados. 

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo