Conozca las funciones que deberá asumir la Sala Administrativa de la Judicatura

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó una parte de la Reforma de Equilibrio de Poderes, el fallo esta siendo analizado por el Gobierno

Por PUBLIMETRO

La Corporación Judicial tomo dos decisiones sobre la demanda que presentó el ciudadano Carlos Santiago Pérez   en contra de la Reforma de Equilibrio de Poderes, al considerar que el acto legislativo sustituía la Constitución.

La Corte Constitucional decidió eliminar la Sala Disciplinaria de la Judicatura y revivir la cuestionada Sala Administrativa, la cual iba a ser reemplazada por el Consejo de Gobierno Judicial.

La Sala Administrativa   de la Judicatura conformada por seis magistrados deberá   asumir la elaboración de las listas para elegir los miembros de   la Comisión Nacional de Disciplina, adicional tendrá que asumir el manejo del presupuesto de la rama judicial.

Los magistrados de la Sala Administrativa también deberán elaborar el listado para elegir a los integrantes de la Comisión de Aforados que reemplazo la cuestionada Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para juzgar a los altos funcionarios del Estado.

Lo que dice el Gobierno y el Congreso

El fallo de la corte no fue bien recibido por el Gobierno que esperaba que la Reforma de Equilibrio de Poderes mantuviera su integridad en su paso por el Alto Tribunal.

En diálogo con RCN Radio, el Ministro de Justicia, Jorge Londoño señaló que son respetuosos de las decisiones judiciales , sin embargo analizarán el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional para determinar si mantienen o no la reforma.

“Con este fallo prácticamente el eje de la reforma hace que se fraccione la ley, entonces no sabremos cuales serán las medidas que se van a tomar, si seguiremos o no con otras de las leyes propuestas” señaló Londoño.  

Por su parte el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco,   a través de un comunicado señaló que el fallo de la Corte desconoce la competencia del Congreso.

“El Congreso fue muy cuidadoso en el estudio de la Reforma de Equilibrio de Poderes. Este fallo de la Corte, genera un entrampamiento: la imposibilidad de hacer reformas administrativas en materia de justicia” indicó   Velasco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo