Ley obligará a pagar prima a las personas de servicio doméstico

Empleadas domésticas, jardineros, choferes de casa y cuidadores de fincas podrán recibir la mitad de su salario adicional en junio y la mitad en diciembre, aún cuando trabajen por días.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El proyecto de ley que le daría prima a las empleadas domésticas pasó su tercer debate en la plenaria de la Cámara, y está muy cerca de convertirse en ley de la República, ofreciendo una ayuda para casi 1,3 millones de personas de servicio doméstico en todo el país.

La propuesta obliga a los empleadores de personas encargadas de servicio doméstico en todo el país a pagarles una retribución equivalente a la prima de vacaciones y de Navidad que los empleados con contrato laboral reciben por ley.

Según la ponente del proyecto, la representante a la Cámara Angélica Lozano, esta propuesta busca dignificar a los encargados del servicio doméstico. “Gracias a las empleadas, porque el 95% son mujeres, los empleadores pueden salir a su desarrollo laboral, porque dejan en manos de ellas lo más importante: sus niños, su familia, su casa”, dijo a PUBLIMETRO.

Un encargado de servicio doméstico es quien desempeñe labores de ama de llaves, empleada doméstica, jardinero de hogar y mayordomo o cuidador de finca. La norma exige que se les pague la mitad del sueldo mensual adicional en junio y la mitad de su sueldo en diciembre a quienes se desempeñan estas labores.

También para quienes contratan por días

Esto incluye a las personas que trabajan por días, que según Lozano corresponde al 85% de los encargados de servicio doméstico en todo el país, es decir, más de un millón de personas.

“En ese caso, los empleadores deben pagarle la prima de forma proporcional a los días en los que trabaje”, aseguró Lozano. Así, si usted tiene una empleada a quien contrata durante un día a la semana y paga 40.000 pesos por el día. deberá darle una prima de 80.000 pesos en junio y diciembre.

“Si una empleada trabaja en tres casas distintas, deberán los tres empleadores pagarle las tres primas, de forma proporcional”, dijo la congresista.

Mejoras en la salud

El proyecto también busca exigir al Ministerio de Trabajo que se facilite la información y procedimientos para que se pueda afiliar a las personas encargadas del servicio doméstico con más facilidad a los servicios de salud y pensión.

Si bien el proceso de afiliación para las personas de servicio doméstico ya es obligatorio a nivel nacional, la gran mayoría de empleados no recibe estas prestaciones debido a las dificultades para realizar las afiliaciones.

Lozano también aseguró que esto busca adicionalmente evitar que muchas personas que trabajan en el servicio doméstico se mantengan en el Sisbén, quitando recursos para la atención de otras personas en condición económica más difícil.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo