Santos quita presiones a civiles con la Justicia Especial para la Paz

En un foro empresarial, el Presidente explicó qué casos se juzgarán en el Tribunal para la Paz. Además mandó sus puyas a los opositores.

Por Publimetro
“No veo noticias, leo estadísticas”

Santos insinuó en la instalación del foro que no le presta tanta atención a las informaciones de los medios como a las estadísticas que indican que el país mejora.

Santos dio esta afirmación mientras explicaba el buen desempeño de la economía nacional en los últimos años, a pesar de que la devaluación del dólar, la caída en el petróleo y el incremento en la tasa de inflación causan graves preocupaciones para el público.

El Jefe de Estado citó una anécdota en la que comenta cómo un empresario de Silicon Valley se mantiene optimista: “No veo noticias, yo leo estadísticas”, dijo, y luego se lanzó a mostrar una larga serie de cifras que demostrarían cómo la economía se encuentra bien.

El presidente Juan Manuel Santos explicó cómo funcionará la justicia especial que se discute con las Farc en La Habana, con el fin de disipar las dudas alrededor de la forma en la que se juzgará a los civiles involucrados en delitos relacionados con el conflicto armado.

Según el documento, difundido en el foro “La Economía Va Bien” del diario La República, se reconoce que haya civiles que hayan tenido relación con delitos cometidos en el conflicto, tanto voluntaria como por coacción, pero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encargará de los casos más graves, representativos y en los que haya determinación específica.

Así, según el primer mandatario, los civiles relacionados con los grupos al margen de la ley solo podrán ser juzgados por el Tribunal de Paz que hará parte de la JEP, y solo cuando sean hallados como responsables directos de algún delito grave y representativo.

El Jefe de Estado indicó que estos delitos corresponderían a temas del calibre del genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, mientras que para los otros casos habrá un tratamiento especial por parte de los tribunales de la JEP.

“En estos casos la JEP podrá adoptar las resoluciones necesarias para definir la situación jurídica, como por ejemplo la renuncia a la persecución penal, entre otras, siempre que hayan cumplido las condiciones [de la JEP] como la contribución al esclarecimiento y la reparación”, dice el documento.

Santos aseguró que esto es un alivio, en particular, para los empresarios que podrían temer que sean juzgados por financiar grupos armados, en especial cuando se hizo por medio de coacción o extorsión.

Finalmente, criticó a quienes aseguraron que el proceso de paz está acercando a Colombia al castrochavismo. “Miren nuestras políticas, somos el agua y el aceite. Somos respetuosos de la propiedad privada, de las reglas de juego del empresariado, de sus iniciativas, porque eso es parte fundamental de la economía”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo