Negociador de Farc afirma que nunca reclutaron personas forzosamente

El miembro de la mesa de negociaciones de la guerrilla entregó estas declaraciones después del anuncio hecho por las Farc y el Gobierno para liberar a los menores de edad que están en sus filas.

Por PUBLIMETRO - EA

Debido a que recientemente han publicado varios estudios en los que se demuestra que la guerrilla ha cometido este delito sistemáticamente durante varias décadas, Alape salió a defenderse de dichas afirmaciones, asegurando que se trata de “mitos construidos”.

El guerrillero dijo desde La Habana que todas las personas que ingresaron a la guerrilla, incluyendo menores, lo hicieron por voluntad propia.

“Suena un poco ridículo pensar que se pueden tener a miles de hombres y mujeres armados, en rebeldía, con todas las vicisitudes que acompañan la resistencia armada, en calidad de prisioneros y cumpliendo tareas por la fuerza”, manifestó Alape y agregó que ningún miembro de las Farc recibe salario, ya que todos “militan por voluntad propia”.

El guerrillero también indicó que de haberse aplicado el reclutamiento obligatorio habrían desaparecido como una organización revolucionaria.

El argumento principal que usa Alape en defensa de las Farc es que el conflicto social y armado que ha vivido Colombia durante las últimas 5 décadas “ha golpeado duramente el tejido social colombiano, principalmente al campesinado, llevando a la miseria, el olvido y la orfandad a miles de niños y niñas”.

Además: Audio del Eln habla de periodista

Y añadió: “Es de este modo que las Farc, en las regiones más golpeadas por el conflicto, que normalmente suelen ser las más abandonadas por la institucionalidad, han recibido a mayores de 15 años, en el marco a la convención de los derechos del niño”.

Cifras de la Fiscalía

Uno de los estudios que más incomodó a la guerrilla fue el revelado por la Fiscalía General, que asegura que 11.556 menores de edad fueron reclutados forzosamente por las Farc desde 1975.

La entidad concluyó que los mayores reclutadores de esta guerrilla son Isaías Trujillo, alias ‘Iván Márquez’, ‘Rubín Moro’, alias ‘el Sargento Pascuas’ y alias ‘Cancharina’.

Podría interesarle: Periodistas de RCN desaparecidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo