Desaparición de Salud Hernández revela abandono del Estado en el Catatumbo

Varios informes de la Defensoría del Pueblo demuestra la crítica situación de orden público que se vive en esta zona fronteriza con Venezuela.

Por PUBLIMETRO - EA

La Defensoría del Pueblo asegura que entre las comunidades que conforman el Catatumbo el índice de necesidades básicas insatisfechas supera el 80 por ciento.

El Catatumbo volvió a ser noticia, esta vez por la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora. Sin embargo, desde hace muchos años es de conocimiento público las disputas entre guerrillas y bandas criminales por el control de laboratorios de coca.

Según la Defensoría, esta zona es estratégica para el paso de grupos ilegales hacia la frontera y el interior del país.

Solo en El Tarra, donde se encontraba Hernández-Mora, “se han presentado tres homicidios selectivos de civiles durante el último mes, período en el cual también han ocurrido dos episodios protagonizados por francotiradores contra miembros de la Fuerza Pública”, indicó la entidad.

Además: Secuestro de Salud Hernández no está confirmado

Los constantes hechos que han reportado desde el 2012 deja al descubierto el panorama de confrontación y vulnerabilidad para los derechos humanos en 5 municipios de esa jurisdicción, como El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí y Playa de Belén.

En una reciente reunión de personeros de la región concluyeron que en las poblaciones donde se redujo la confrontación entre las Farc y las Fuerzas Militares aumentó la presencia del Eln y el Epl, aumentando también las amenazas, desplazamientos, retenciones, instrumentalización de menores, así como la activación de explosivos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo