Las 3 hipótesis sobre la desaparición de Salud Hernández

La columnista fue vista por última vez al mediodía del sábado en El Tarra, Norte de Santander, y desde entonces no han vuelto a tener comunicación con ella.

Por EFE/Publimetro EA

Aunque las autoridades creen que Hernández puede estar retenida por el Eln, este grupo guerrillero aún no ha confirmado ni desmentido el hecho.

Hasta la mañana de hoy, estas son la hipótesis que se tienen:

Secuestrada por el Eln

El diario español El Mundo confirmó el secuestro de Hernández, su corresponsal en Colombia, por parte del Eln, atribuyéndole dicha información a las autoridades colombianas.

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también cree que se trata del Eln, grupo con el que el Gobierno espera iniciar una negociación de paz.

“Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las Farc, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo”, añadió.

Secuestrada por otro grupo criminal, como el Epl

En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, como frentes de las Farc y el Eln, además de un frente del Epl, grupo al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, explicó en Blu Radio que en el Catatumbo hay muchos grupos interesados en los cultivos ilícitos. De ahí que también sean sospechosos otros miembros de grupos armados.

Según los panelistas de dicha emisora, el Eln utiliza el secuestro como forma de financiación, pero el secuestro de Hernández tendría más tintes políticos que económicos, ya que el Epl le ha pedido al Gobierno un tratamiento político.

Además: Salud Hernández retenida en Norte de Santander

Que esté en una zona sin comunicación

El director de El Tiempo, Roberto Pombo, dijo que la periodista y columnista le avisó que estaría incomunicada hasta este lunes.

“Eso fue una información del viernes y nos anunció que no iba a tener comunicación porque no tenía cobertura de celular”, dijo Pombo en una entrevista en Caracol Radio.

Hernández se encontraba realizando un reportaje en el municipio de El Tarra, en la convulsa zona de El Catatumbo.

En este sentido, Pombo señaló que ella “siempre está en misiones de riesgo”.

Asimismo, explicó que se alarmaron debido a “los comentarios de las autoridades locales de El Tarra”, por lo que pidieron investigar dónde se encuentra.

“Si no hubiera sido por los comentarios de las autoridades locales no me habría preocupado porque anunció que iba a estar en una zona incomunicada y que volvíamos a hablar el lunes”, agregó el director de El Tiempo.

Pombo detalló que supo que a Hernández le habían quitado unos elementos de trabajo tras cubrir una protesta por la desaparición de unos jóvenes y regresó para reclamarlos.

Preguntado acerca de si es la primera vez que Hernández está incomunicada durante un reportaje, añadió que ha sucedido en otras ocasiones, debido a que ha accedido a “sitios remotos a hacer crónicas y constatar informaciones”, lugares en los que la cobertura no siempre es buena.

“Estamos en un caso atípico por el reporte de las autoridades en El Tarra”, agregó Pombo.

En Twitter, Hernández explicó cuál era la situación que estaba viviendo en el municipio:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo