Magistrado exige que España devuelva el Tesoro Quimbaya

Por Publimetro

El magistrado Alberto Rojas Ríos presentó una ponencia ante la Corte Constitucional para exigir que España devuelva a Colombia las joyas precolombinas parte del llamado “Tesoro Quimbaya”, que el presidente Carlos Holguín Mallarino regaló a la reina María Cristina de España en 1893.

El documento dice que la transcendencia histórica y cultural de las más de 500 piezas de la civilización quimbaya descubiertas en Filandia (Quindío) y entregadas por el gobierno colombiano a España como agradecimiento por el laudo fronterizo que asignó la Guajira como territorio colombiano.

Según Rojas, que presentó ponencia para decidir un fallo planteado por Felipe Rincón, el Gobierno debe tomar acciones para recuperar en un plazo máximo de un año las piezas. El motivo es que la donación fue irregular, pues no se tomó una decisión en el Congreso que autorizara el regalo.

En efecto, los congresistas solo se enteraron de la decisión el 20 de julio de 1892, cuando el presidente Holguín les informó que las piezas habían sido compradas para su exhibición en las exposiciones del Cuarto Centenario del descubrimiento de América en Madrid y la Exposición Mundial de Chicago de 1893.

Esta decisión llega cuando todavía se encuentra en curso la polémica por el descubrimiento del naufragio del Galeón San José en aguas cercanas a Cartagena, que ha iniciado una seria polémica diplomática por la propiedad de los tesoros hundidos con la embarcación en 1608.

Mientras Colombia se apresta a rescatar el tesoro, empresas estadounidenses y los gobiernos de España, Panamá y Perú han pedido una parte de las reliquias coloniales, hundidas cuando eran llevadas desde las Indias a Europa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo