Bogotá en la mira por discriminación laboral a afrocolombianos

A pesar de que hay más de 115 mil habitantes afrocolombianos en la ciudad, el 68% de las denuncias por racismo se ha registrado en la ciudad.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
La cifra

481

Denuncias de racismo y hostigamiento que recibió la Fiscalía General de la Nación entre 2012 y 2016.

La cita

Conseguíamos trabajo, llevábamos la hojas de vida apenas las miraban que eran de personas negras, apenas las miraban decían “¡ah no!, es negro”, ni siquiera miraban qué expectativas, ni cómo estaba formado…

Érika Ayala, afrocolombiana, en el informe de la Alcaldía de Bogotá

Este sábado, Colombia conmemora 165 años de la abolición de la esclavitud, decretada por el general José Hilario López en 1861. La fecha, que se recuerda como el Día de la Afrocolombianidad, sirve como un período de análisis en el que se destacan los avances y las problemáticas alrededor de la población afro en el país.

Aunque el país ha mejorado en el tratamiento de la población afro, Bogotá demuestra una tendencia en la que, a pesar de que hay unos 115.200 habitantes afrodescendientes, todavía sufren de serios problemas de discriminación en la capital.

Según un informe de la Alcaldía de Bogotá sobre minorías étnicas, realizado en 2015, la población afro en el Distrito Capital se concentra en las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, que tienen más del 50% de los hogares que se definen como afrodescendientes de toda la ciudad.

Resulta llamativo que el 40% de la población afrocolombiana en Bogotá había llegado en los últimos 5 años, demostrando una fuerte migración que, en muchos casos, se compone de desplazamiento por el conflicto armado y por la búsqueda de oportunidades laborales o educativas.

Las oportunidades laborales hacen que los afrodescendientes tengan tasas de ocupación más elevadas que la población bogotana en general, pero resulta llamativo que la gran mayoría de estos trabajos se encuentra en sectores de bajos ingresos como transporte, seguridad y vigilancia, industria textil y aseo en empresas privadas para las mujeres.

A pesar de esto, el informe encontró que las personas afrodescendientes se sienten discriminadas en el trabajo. En especial las mujeres afro aseguraban que eran rechazadas por su color de piel y apariencia física, sin importar sus estudios o nivel académico.

Esto se ve respaldado por cifras de la Fiscalía General de la Nación, que ha recibido 524 denuncias de discriminación por motivos de raza y 183 por hostigamiento entre 2012 y 2016: el 68% de estas denuncias se registró en la capital del país. La mayor parte de estos casos se presenta con discriminación cotidiana, en sitios de trabajo, alquiler de vivienda y atención policial.

Por esto, los habitantes afro de Bogotá, liderados por el Movimiento Cimarrón, marcharán desde la Plaza de Toros Santamaría hasta la Plaza de Bolívar el próximo domingo, para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad y pedir a la alcaldía de Enrique Peñalosa esfuerzos para mejorar su situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo