Colombia

Santos pide a los funcionarios públicos ser un “ejército para la paz”

En Cali, el primer mandatario respondió a las amenazas de la Procuraduría de investigar a los servidores públicos que hagan campaña por el plebiscito por la paz. Ordóñez pide esperar a la Corte Constitucional.

Santos, en la polémica con Novartis

Santos también participó en la inauguración de una planta farmacéutica en la capital del Valle, donde opinó en la disputa que Colombia mantiene con el laboratorio Novartis por la patente de una medicina para el tratamiento del cáncer.

» Siempre habrá una fricción entre los genéricos y los productos de marca, por definición. Somos defensores de la libre competencia, creemos que es lo que en el fondo, más beneficia al consumidor. Pero cuando esa libre competencia se distorsiona o se abusa de ella, es cuando el Estado tiene que entrar a intervenir y es lo que siempre haremos», dijo el primer mandatario.

«Nos gustan los genéricos, hay una tendencia mundial cada vez más fuerte hacia los genéricos, pero entendemos la importancia también de proteger las patentes, las marcas, si no, no hay investigación. Sabemos la importancia de poder financiar esa investigación a largo plazo y también somos respetuosos de esas patentes y de esos principios de propiedad intelectual», recalcó.

Cabe recordar que en los últimos días circuló la versión que la disputa entre Novartis y el Ministerio de Salud por la patente del medicamento amenazó con poner en riesgo algunos recursos del postconflicto, según varios miembros del Congreso de Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos respondió con dureza a la amenaza de la Procuraduría General de la Nación de investigar disciplinariamente a los funcionarios públicos que intervengan en la campaña por el plebiscito por la paz.

Desde Cali, donde realizó la posesión de Clara Inés Roldán como la directora de Coldeportes, el primer mandatario aseguró que el proceso de paz en La Habana pertenece «a todos los colombianos», lo que autoriza a todos los funcionarios públicos a participar en su defensa.

«El Procurador [Alejandro Ordóñez] no está por encima de la Ley. La Ley […] del plebiscito, expresamente, autoriza a todos los funcionarios de Colombia, a nivel nacional, a nivel departamental, a nivel municipal, a participar en la campaña por la paz», dijo Santos.

Recomendados

«De manera, señor Procurador, que usted no le va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite de forma explícita«, continuó enérgicamente, en medio de los aplausos de los asistentes, entre quienes se encontraba la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Santos pidió «a todos los funcionarios, a todos, que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante«, y reiteró que la firma de los acuerdos de La Habana «nos van a abrir oportunidades que jamás habíamos visto».

Las declaraciones de Santos surgen después de que la viceprocuradora de la Nación, Martha Isabel Castañeda, anunciara este martes que los funcionarios que hagan campaña al plebiscito por la paz se verían expuestos a una investigación disciplinaria por presunta participación en política.

«En los artículos 1 y 4 de ese proyecto se establece una nueva forma de plebiscito que contraría ostensiblemente nuestra carta, dado que viola el principio a la igualdad y especialmente el principio de legalidad», dijo Castañeda.

Ordóñez: «no hay que dramatizar»

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, respondió a las declaraciones de Santos pidiendo que no se haga una dramatización con la campaña para el plebiscito mientras quede pendiente la decisión al respecto de la Corte Constitucional.

«Es un tema que no se debe dramatizar. No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua», dijo Ordóñez, y recordó que la Corte tiene la última palabra sobre la legalidad del proyecto de ley para convocar el plebiscito.

Así mismo, el jefe del Ministerio Público pidió una audiencia al Congreso para analizar el estado del Acto Legislativo para la Paz, antes de que se realice el séptimo debate de la iniciativa y se incluya en su articulado el acuerdo para darle un blindaje jurídico e incluirlo en el bloque constitucional.

Según el Procurador, es necesario que en el Congreso se presenten «expertos en derecho constitucional, reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia» para que puedan analizar adecuadamente si el parlamento tiene la capacidad de aprobar esta inclusión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos