Colombia

Pensiones podrían subir igual que el salario mínimo por ley

Un proyecto de ley presentado por el senador Alexander López Maya busca que los millones de pensionados de todo el país reciban un incremento anual de sus mesadas en el mismo valor en el que aumente el salario mínimo.

En la actualidad, los ingresos de los pensionados suben en el mismo porcentaje que el IPC, lo cual causa una diferencia notable debido a que el salario mínimo sube en un porcentaje mayor.

» Hemos encontrado en los últimos 15 años que los pensionados han perdido 13%, lo que significa una situación que agrava su situación económica y de ingreso en su mesada pensional», dijo López Maya.

Recomendados

Cabe recordar que la pensión se calcula del 65 al 80% de los ingresos promedio del cotizante en los últimos 120 meses cotizados, prorrateados de acuerdo a la inflación y en un porcentaje que depende del valor de este sueldo y del número de semanas cotizadas.

Esto hace que una persona que cuente con un ingreso promedio de un millón de pesos pueda verse obligada a recibir una pensión del salario mínimo, lo cual deteriora su capacidad económica. El proyecto de López Maya busca resolver estas dificultades para casi 2 millones de pensionados, de los cuales el 80% tuvo ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos