La Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) trabajó junto a fiscales y analistas para consolidar los datos sobre reclutamiento ilícito de menores por parte de las Farc.
PUBLICIDAD
Entre las evidencias que analizaron están los estatutos de la organización, los computadores incautados a líderes como alias ‘el Mono Jojoy’ y alias ‘Alfonso Cano’; dispositivos USB, discos encontrados en campamentos durante operaciones de la Fuerza Pública, y los documentos de la tercera y séptima Conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor, integrado por 32 comandantes de frentes y bloques regionales.
Así se supo que entre sus políticas se establecieron los 15 años como edad mínima para pertenecer a la guerrilla.
Además: Investigación de la DIAN sobre Panamá Papers
Reclutamiento:
El primer reclutamiento forzado del que se tiene registro es el de Enrique Ríos, alias ‘Víctor’, de 17 años, en La Uribe, Meta. Él fue alistado por Manuel Marulanda Vélez para el frente 16.
La primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias ‘Amparo’, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles, Huila.
PUBLICIDAD
La entidad también tiene un documento de las Farc en el que detallan una guían de trabajo de los Clubes Infantiles Bolivarianos para menores de entre 5 y 12 años.
Reclutadores:
La Fiscalía concluyó que los mayores reclutadores de esta guerrilla son Isaías Trujillo, alias ‘Iván Márquez’, ‘Rubín Moro’, alias ‘el Sargento Pascuas’ y alias ‘Cancharina’.
Las estructuras que históricamente han reclutado son:
Bloque Sur: con 845 menores.
Comando Conjunto Central: 430 menores
Bloque José María Córdoba: 960 menores
Bloque Caribe: 172 menores
Bloque Occidental: 1.003 menores
Bloque Magdalena Medio: 279 menores
Bloque Oriental: 7.867
Del total de menores reclutados, el 33 % son mujeres y el 67 % hombres.
“Todos estos análisis realizados durante un año de trabajo, le permite a la Fiscalía asegurar que el Secretariado de las Farc, con sus 7 comandantes, y los 32 jefes de frentes y bloques regionales, o Estado Mayor, son responsables de reclutamiento forzado de menores, como un crimen de guerra”, dijo el Fiscal Perdomo.