Colombia

Ordóñez: el acuerdo para blindar la paz “derroca la Constitución”

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una dura carta al presidente Juan Manuel Santos criticando el acuerdo anunciado en La Habana entre las Farc y el Gobierno Nacional, que permite blindar las decisiones del acuerdo definitivo de paz.

La carta de Ordóñez desde Miami rechazó de forma categórica la posibilidad de que el acuerdo de paz con las Farc sea validado por

Recomendados

A juicio de Ordóñez, esa fórmula «equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las FARC y del Gobierno», según expresó en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

Para el procurador, lo concertado «implica que la mesa de conversaciones de La Habana se reviste de poderes constituyentes que ni el ordenamiento jurídico ni el pueblo les ha otorgado. El pueblo colombiano ya no es soberano y que la soberana es la mesa de conversaciones de La Habana».

Así mismo, detalló que para que haya un nuevo marco constitucional en Colombia, este debería producirse «conforme a los procedimientos que la Constitución establece», y no como resultado de que Gobierno y FARC se atribuyan poderes para ello.

El jefe del Ministerio Público dijo que la paz «no es una excusa para abolir el Estado de derecho en Colombia, ni para imponer un nuevo orden al margen de la Constitución. Usted juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla y menos para hacerlo de la mano con las FARC», le dijo a Santos.

Ordóñez participó de una reunión en Miami con los líderes del Centro Democrático Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga, y luego participó en la cumbre Concordia, donde ratificó sus críticas al proceso de paz.

La comunicación de Ordóñez puede leerse en este enlace.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos