Procuraduría abre pliego de cargos a Palomino por presunto acoso

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

“Pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido de control disciplinario dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales y situaciones administrativas…”

¿Y la Comunidad del Anillo?

La denuncia de Reinaldo Gómez Bernal fue difundida por La FM en noviembre de 2015, y detonó el escándalo conocido como “la Comunidad del Anillo” sobre una presunta red de prostitución masculina en el interior de la Policía Nacional, la cual se mantiene en investigación.

Una de las relaciones más notorias de Palomino con la Comunidad del Anillo fue la presencia de lotes en condominios de La Calera y Fusagasugá (Cundinamarca), adquiridos al coronel Jair Castellanos, y difundidos en diciembre de 2015 por el columnista Daniel Coronell.

Otra es la denuncia del capitán Ányelo Palacios, quien grabó un video junto al exviceministro Carlos Ferro y que sería usado por la Procuraduría como prueba de la red de postitución. La difusión del video por La FM el pasado mes de febrero provocó las renuncias de Palomino, Ferro y la directora de la emisora, Vicky Dávila.

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el excomandante de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, por su presunto acoso sexual sobre un coronel de la Policía.

El caso específico que provocó la decisión de la Procuraduría fue las presiones que Palomino habría tratado de ejercer sobre el coronel Reinaldo Gómez Bernal, quien denunció acosos sexuales por parte del exdirector de la Policía en un oficio el 5 de  mayo de 2015, para retractar estas acusaciones.

El documento de la Procuraduría indica si Palomino habría ordenado a los coroneles Flavio Humberto Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, y Ciro Carvajal Carvajal, secretario general de la institución, para presionar a Gómez Bernal a retirar el folio en el que denunciaba “presiones” de parte del comandante de la Policía.

En la denuncia disciplinaria que Gómez Bernal presentó ante Palomino, el oficial pedía que frenara su persecución laboral, representada en “pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido de control disciplinario dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales y situaciones administrativas, presuntamente, irregulares” relacionadas con ascensos.

“Presuntamente, el general Rodolfo Palomino habría ordenado a los oficiales Ciro Carvajal y Flavio Heriberto Mesa que influyeran irregularmente sobre Gómez Bernal, haciendo uso de sus funciones disciplinarias y cargos hasta lograr que se retractara de su escrito”, dice la Procuraduría.

Esta actuación fue catalogada por el Ministerio Público como una falta disciplinaria gravísima, al intentar influir sobre un servidor valiéndose del poder de su cargo y poner en entredicho principios de moralidad pública y de imparcialidad que deben observar todos los servidores públicos.

Cocaína en Colombia la están mezclando con medicamentos para animales

La Procuraduría abrió cargos además sobre los coroneles Flavio Humberto Mesa y Ciro Carvajal, quienes habrían impuesto las presiones sobre Gómez Bernal por órdenes de Palomino.

Uribe convoca a una resistencia civil

Palomino se enfrenta a dos investigaciones adicionales en su contra: una relacionada por el escándalo de la Comunidad del Anillo (ver recuadro), y otra basada en las declaraciones continuas de Palomino a los medios de comunicación sin contar con autorización de sus superiores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo