Informe: Colombia tuvo 220.000 nuevos desplazados en 2015

El Consejo Noruego de Refugiados indicó que Colombia sigue siendo uno de los países con mayores cifras de desplazamiento en el mundo. Guerrillas y bacrim, los responsables.

Por Publimetro Colombia
La cifra

6,3 millones

Este es el número estimado de desplazados por el conflicto armado en Colombia, según el CNR.

El Consejo Noruego para Refugiados (CNR), una de las principales instituciones que estudia los fenómenos de desplazamiento forzado, lanzó un preocupante informe que indica que, a pesar de que el conflicto armado se ha desescalado en el país, no ha disminuido el número de personas víctimas de desplazamiento.

Según el informe, Colombia sigue siendo el segundo país del mundo con mayor número de desplazados internos, detrás de Siria. Unos 6,3 millones de colombianos, es decir, el 15% de la población, ha debido cambiar de sitio de residencia para escapar del conflicto.

Así mismo, el país registró 224.324 nuevos refugiados en 2015 según el CNR, a pesar de que los diálogos de paz de La Habana han traído consigo una reducción de las acciones violentas. La mayoría de víctimas fueron niños, niñas, mujeres, afrocolombianos e indígenas.

El informe destaca como una posible fuente la violencia de los llamados Grupos Armados Organizados (GAO) o bacrim, como el Clan Úsuga, con el 20% de los desplazamientos. A pesar de estos, la gran mayoría (57%) fueron generados por las Farc, el Eln y el Epl.

Colombia es el octavo país con mayor número de desplazados por violencia en el mundo en el año anterior, precedido por países en guerras intensas. Los conflictos en Yemen, Siria e Irak relacionados con el Estado Islámico, la guerra civil en Ucrania y la lucha contra Boko Haram en Nigeria lideran esta estadística.

Según el director regional del CNR, Christian Visnes, esta es una seria alarma para el gobierno de Juan Manuel Santos. “Los acuerdos de La Habana deben traducirse en acciones concretas para proteger a la población civil y evitar nuevos desplazamientos”, dijo.

Visnes destacó las ventajas militares que el bombardeo a los GAO puede dar a la Fuerza Pública, pero pidió que se proteja a la comunidad civil en medio de esas operaciones. “Hoy en el sur del Chocó hay aproximadamente 3.058 personas afectadas por desplazamiento forzado masivo y 4.166 personas más que tienen restricciones a la libre movilidad debido a los combates y bombardeos que se llevan a cabo en la zona. Lograr el fin del conflicto nos concierne a todos”, remató.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo