Nueva controversia por uso del glifosato en cultivos ilícitos

Por PUBLIMETRO

El mismo día que el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó la fumigación terrestre de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, se posicionó el Ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien preside esta instancia y no está convencido de la medida.    

La sustancia química cuya aspersión por vía aérea fue suspendida en mayo del año pasado, comenzará a utilizarse de forma terrestre luego de que se modifique el Plan de Manejo Ambiental y “se presenten los resultados de seguimiento” a pruebas piloto que se vienen desarrollando en el país, indicó el informe del despacho de Justicia.

Además deberá ser utilizada con protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por las autoridades “que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan cerca al área asperjada”.

Sin embargo, el Ministro entrante no se mostró a favor de esta decisión, “yo tengo reservas, y con base en el principio de prevención preferiría que no se diera este tipo de fumigación. Pero las decisiones se deben tomar por mayoría, y nosotros dejaremos consignada nuestra posición al respecto”, explicó Londoño en una entrevista en el diario El Tiempo.

Para el funcionario, existen estudios a favor y en contra, “hay algunos del Mindefensa y del Minambiente que demuestran que la fumigación con glifosato por métodos manuales no es tan perjudicial”, pero “como ambientalista” no está de acuerdo con el uso del glifosato, por ningún método ni por aspersión ni por fumigación manual.

El Consejo autorizó en una sesión extraordinaria a la Policía Nacional, como ejecutor de la erradicación de cultivos ilícitos, a utilizar este método, indicó el Ministerio de Justicia. Este anunció se produce en momentos en que, según las propias autoridades y organismos internacionales, han aumentado los cultivos de coca en algunas zonas del país

Ante esto, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que se trata de “una nueva contradicción del Gobierno”. Ya que la Corte Constitucional ordenó la suspensión de las fumigaciones con el argumento de que la sustancia era nociva para la salud, pero ahora resulta que lo dañino era el método.

Ordóñez reprochó diciendo: “al fin qué es bueno o no es bueno, es nocivo o no es nocivo, pero la incoherencia del Gobierno produjo que de un año pasáramos de 40.000 hectáreas a 100.000 hectáreas”.

Cabe recordar que en mayo del año pasado se adoptó esa decisión después de que el alto tribunal justificará que parte del herbicida era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, lo que incluso fue motivo de un litigio con el vecino Ecuador.

LEA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo