Colombiana se enfrentó a cientos de manifestantes neonazis en Suecia

Por Publimetro

El mundo se sorprendió este domingo al ver una fotografía de una mujer afrodescendiente, que de forma individual protestó en contra de una marcha de grupos neonazis en el pueblo sueco de Borlänge. La mujer se convirtió en un emblema contra el racismo, que la situación en Europa ha convertido en una crisis.

La BBC logró contactarse con la mujer, María Teresa Tess Asplund, y descubrió que es colombiana. Nació en Cali, y a sus siete meses de edad, fue adoptada por una familia sueca que la llevó a Borlänge. Hoy en día tiene 42 años, 26 de los cuales han sido de lucha contra el racismo.

La mujer apareció en medio de la marcha y se atravesó al paso de más de 300 manifestantes del Movimiento de Resistencia Nórdico, y reconoció que la situación en la que se presentó la fotografía fue inesperada.

“Estaba enfadada. ¿Cómo podían haber obtenido para manifestarse, como si la calle fuera suya?”, se preguntó, y añadió que sintió bastante miedo durante su protesta. “Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La policía me sacó”.

Asplund se sintió “conmocionada” por el apoyo que recibió en redes sociales luego de su silencioso gesto, que algunas personas llegaron a comparar con el famoso hombre que se paró frente a los tanques del Ejército Chino en medio de las protestas de la Plaza Tiananmen, en Beijing, en 1989.

La manifestante se declaró orgullosa, porque espera que esta fotografía sirva para que haya más atención sobre el racismo y la homofobia en todo el país, pero aseguró que deberá tener más cuidado, debido a que los neonazis ya la conocen. “No les gustaba, ahora me odian”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo