Colombia

Fiscalía investiga a AngloGold por minería ilegal en el país

AngloGold, la segunda mayor empresa minera de oro en todo el mundo, ha protagonizado varias controversias donde se le cuestiona ambientalmente y en asuntos laborales, tanto en Colombia como a nivel mundial. Ahora, la Fiscalía General adelanta tres investigaciones contra la compañía relacionadas con minería ilegal.

La primera se da por la presencia de AngloGold en resguardos indígenas emberakatios del alto Andagueda en Chocó, según informó la emisora W Radio.

Por otro lado, la segunda denuncia tiene que ver con el delito de explotación ilícita de yacimiento minero en inmediaciones del río Quinamayó, en Santander de Quilichao, Veredas del Palmar, San Vicente y Santa Rita. Allí se hace mención de la existencia de un título minero para la explotación de cobre, plata, zinc y oro.

Recomendados

De acuerdo con información de la W, el Observatorio de Territorios Étnicos cuestiona la existencia de la consulta para el otorgamiento del título y denuncia la presencia de mineros ilegales en la zona.

En cuanto a la tercera investigación, y quizás la más grave, la Fiscalía indaga negocios jurídicos realizados entre personas señaladas de pertenecer a grupos paramilitares, narcotraficantes y despojadores de tierras con la empresa AgloGold Ashanti a través de Gramalote Colombia, en los municipios de antioqueños de Yolombó, San Roque y Caracolí.  

Esta pesquisa coincide con denuncias presentadas por defensores de derechos humanos sobre amenazas de muerte realizadas presuntamente por Bandas Criminales en Antioquia y el norte del Cauca, por las protestas en contra de la minería ilegal.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos