Farc estarían cobrando "impuesto de paz"

La preocupación por las extorsiones de las Farc a comerciantes en el Meta se conoció tras la publicación de un video en el que alias El Loco Iván, cobra un "impuesto de paz" a una víctima de la región y lo amenaza con conocer todos sus movimientos y los de sus familiares.

Por PUBLIMETRO
La cifra
$20.000 y $5.000

Estarían cobrando los guerrilleros por cabeza de ganado y gallina, respectivamente

Operativos contra la guerrilla
Capturadas 8 personas

Las autoridades capturaron este miércoles en el departamento del Chocó a ocho personas sindicadas de conformar una red de apoyo de las Farc en esta parte del país, informaron fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron en el municipio de Bahía Solano, en una operación en la que participaron la Policía y la Armada colombiana.

Un comunicado de la Armada explica que las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en coordinación con la Policía se trasladaron hasta los corregimientos de Patajoná y Juradó donde realizaron cinco allanamientos y arrestaron a cuatros hombres y cuatro mujeres en sus viviendas.

Los detenidos tenían órdenes de captura emitidas por la Fiscalía por varios delitos, entre ellos los de ser milicianos que apoyaban al frente 57 de las FARC, en especial en lo relacionado con el tráfico de cocaína.

Entre los detenidos está alias “Nubia” o “Patrona”, encargada de las finanzas del Frente 57 de las FARC y de realizar coordinaciones logísticas para el transporte del cocaína producido por esta organización a Centroamérica.

En la grabación, de la cual se desconoce la fecha, El Loco Iván, dice al comerciante que se “acerque a pagar lo de la ley 002”. Y le advierte que la guerrilla sabe acerca de sus propiedades, “sabemos que usted tiene varios hatos en la Serranía, al pie de Bogotá tiene, tiene en Chichimene, en Cumaral, en Cubarral, en El Castillo, Meta. Tiene varias fincas, tiene joyerías, bueno, una cantidad de bienes que usted tiene. Nosotros lo que queremos es que usted se acerque a pagar por las buenas lo de la ley 002” . 

Según las autoridades el guerrillero es Olivo Merchán Gómez, alias El Loco Iván, quien estuvo a cargo del Frente 53 de las Farc y ahora es el jefe de la comisión de finanzas del Bloque Oriental. 

Además, este guerrillero justifica la necesidad del pago, diciendo que “el impuesto de la paz es para sostenernos nosotros, una cantidad de miles de guerrilleros que hay en Colombia. Que comemos, nos vestimos, nos enfermamos. Nosotros necesitamos para la droga. Necesitamos muchas cosas para poder subsistir”.

Después, el jefe guerrillero compara este “gravamen” con el IVA y otros que los ciudadanos cancelan “al Estado de una cosa y la otra. A diario y anualmente”. Y amenaza al comerciante, expresando que se acerque a pagar “de lo contrario entraríamos a tener inconvenientes muy serios. Sabemos todos sus movimientos y de la familia”

Al parecer, esta es solo otra forma de llamar al “impuesto de guerra” que cobraba el grupo subversivo, lo que demuestra que no han dejado de extorsionar. 

Ante la denuncia, la senadora Nohora Tovar afirmó que en esta región las extorsiones han aumentado en los últimos meses.

“He recorrido el Meta y recibo denuncias desde que comenzó mi legislatura”, afirmó la congresista del Centro Democrático. Quien resaltó que por cabeza de ganado pueden cobrar hasta $20.000 y por una gallina $5.000. 

De acuerdo con la senadora, los habitantes no solo son intimidados por extorsiones, sino que también subsisten los hurtos a ganado, en fincas y locales comerciales. Además, preocupa la disputa entre bandas criminales por el microtráfico.

“Especialmente en Puerto López, Puerto Gaitán y Acacías (el gremio ganadero es uno de los más afectados por la inseguridad)”, expresó Tovar. Según ella, “todo eso porque los diálogos de paz han fortalecido económicamente y con más hombres a las Farc”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo