Empieza la carrera para presentar argumentos en La Haya

La Corte Internacional de Justicia anunció la fecha de entrega de argumentos: Nicaragua tiene hasta el 28 de septiembre, y Colombia tendrá 12 meses adicionales para presentar su defensa.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

La cuenta regresiva para definir la propiedad de la plataforma continental alrededor de las Islas de San Andrés empieza este 28 de septiembre. Esa fecha es la última en la que Nicaragua podrá presentar sus argumentos en el caso entre ambas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según anunció el tribunal.

Para el 26 de septiembre, Nicaragua debe presentar ante La Haya una memoria con los alegatos que justifiquen que su plataforma marítima se extienda a lo largo de su costa oriental adentrándose al menos 200 millas en el Mar Caribe.

Por su parte, Colombia deberá demostrar en una contramemoria cómo la plataforma continental del archipiélago de San Andrés y Providencia se une con la proveniente de la costa caribe, autorizando el uso exclusivo de la zona en disputa.

El segundo objetivo del gobierno de Daniel Ortega es convencer a la CIJ de que Colombia está amenazando con usar la fuerza en caso de que Nicaragua acceda y use de los recursos en la zona marítima asignada por La Haya en noviembre de 2012, la cual incluyó la pérdida de casi 80.000 kilómetros cuadrados de mar alrededor de varios cayos e islas cercanas al meridiano 82.

Ni siquiera el tamaño de esta franja ha quedado claro: aunque en Bogotá se calcula que el mar perdido por el país es de 75.000 kilómetros cuadrados, Nicaragua insiste en que se trata de casi 90.000. Cabe resaltar que siete cayos e islotes fueron asignados por la CIJ para Colombia, así como la franja de exclusividad económica de 12 millas a su alrededor.

Cabe recordar que, el pasado 17 de marzo, La Haya se declaró competente en el estudio de las dos demandas, a pesar de las oposiciones de Colombia, y que la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín anunció que no iba a comparecer más ante La Haya.

La respuesta colombiana

Esto no implica que el país no vaya a presentar defensa. Aunque no se presente más ante los jueces del tribunal internacional, pidió un año adicional para presentar la contrademanda, solicitud que fue aceptada por los representantes nicaragüenses y por los representantes de la CIJ.

Según anunció la Cancillería en un comunicado, la defensa colombiana podrá ser entregada en La Haya 12 meses después de la fecha en la que Nicaragua entregue su memoria con los argumentos a su favor.

Por otro lado, según Caracol Radio, Colombia va a presentar su defensa no como un documento oficial ante la Corte, sino con un libro. Después, la CIJ deberá decidir si este libro es aceptado oficialmente como defensa o no.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo