Conozca en qué consiste el Proyecto de Ley "Jessica Cediel"

Por PUBLIMETRO

Ante la necesidad de regular las malas prácticas en las cirugías estéticas, comenzó a tramitarse en el Senado un proyecto de ley conocido como ‘Jessica Cediel’, presentadora de televisión y víctima de un procedimiento estético fraudulento.

A la modelo en 2009 le fueron inyectados biopolímeros en los glúteos de forma no consentida, pues su cirujano le ofreció ácido hialurónico para realizar la intervención médica, por lo que ahora se encuentran en un juicio.  

En los últimos años han aumentado en Colombia dichas prácticas ilegales en cirugías estéticas que ponen en peligro la vida de las pacientes, muchas de las cuales han fallecido. Otro caso recordado es el de Deisy Garzón, una agente de la Policía Nacional que falleció en 2014 durante por un mal procedimiento estético.

Por eso proyecto tiene como objetivo reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, para que se ofrezca personal idóneo y mayores condiciones de salubridad y seguridad a los pacientes.

La iniciativa crea entonces el Registro Único de la Profesión Médica, donde Ministerio de Salud crearía una base de datos actualizada al público sobre los médicos acreditados para ejercer la medicina y sus especialidades. Allí aparecerían relacionados el nombre, documento de identificación, títulos académicos y la universidad o institución que los otorgó.

Así, cualquier ciudadano podría buscar al médico en el Registro antes de someterse a una cirugía plástica, ya sea estética o de reconstrucción.

Frente a las responsabilidades, el proyecto también busca que quien lleve a cabo un procedimiento quirúrgico, regulado por esta ley y que no reúna los requisitos, responda solidaria e ilimitadamente.

La propuesta atraviesa un momento decisivo esta semana en la Plenaria del Senado, ya que se encuentra en el orden del día para ser discutido en segundo de cuatro debates con el fin de evitar futuras tragedias relacionadas con la mala práctica de cirugías plásticas. 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo