Colombia

Contra el tiempo avanza el proyecto de reforma al Código de Policía

El Senado aprobó el 90% del nuevo Código de Policía, pero en dos meses se debe aprobar el trámite en la Cámara de Representantes para reemplazar el que lleva 46 años vigente.

El nuevo Código de Policía que está en discusión en el Congreso de la República se encuentra sumergido en una polémica: a pesar de que el Senado avanzó una gran parte del articulado este miércoles, algunos congresistas temen que la norma no logre superar su trámite en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

En el Senado, este miércoles se aprobaron más de 200 artículos de la norma. Entre las nuevas conductas que sancionaría este Código se encontrará colarse en TransMilenio, montar una taberna o prostíbulo en una zona residencial, provocar riñas (que tendría detención) y realizar explotaciones mineras de forma ilegal.

El senador Germán Varón, ponente del proyecto, destacó el avance del proyecto en diálogo con La FM. «S e avanzó en los aspectos sustanciales, modificaciones de procedimiento para hacerlos mucho más rápidos y eficientes, aumento de multas, descripción de nuevas conductas que antes no estaban en un código que fue redactado en 1970 «, dijo.

Recomendados

Aunque solo quedan 15 artículos para ser aprobados, que se aprobarían la próxima semana, su trámite en la Cámara de Representantes podría frenar la norma, que fue presentada al Congreso en 2014 pero se mantuvo en pausa sólo hasta que la Alcaldía de Bogotá y algunos medios de comunicación presionaron por su aprobación.

Según la senadora liberal Viviane Morales, los tiempos no dan para que la norma sea aprobada antes del final de sesiones legislativas el próximo 20 de junio, ya que el proyecto ni siquiera tiene un ponente en la Cámara. «Ya no alcanza a salir, no es de optimismo. Es irreal, no alcanza a aprobarse», dijo a Caracol Radio.

A pesar de estas críticas, Varón aseguró que el proyecto cuenta con una revisión previa de la Corte Constitucional, que ha permitido que los artículos relacionados con derechos fundamentales cumplan con la Constitución de 1991.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último