Colombia

Tribunal Superior ratifica condena de 38 años a ‘El paisa’

Por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y actos de terrorismo, en segunda instancia, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva condenó a 38 años y 3 meses de prisión a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El paisa’, guerrillero de las Farc que se incorporó a los diálogos de paz en La Habana este fin de semana. 

Para el ex magistrado Ricardo Gómez Aranguren, esta situación es posible gracias a la justicia transicional que permite levantar las condenas de los negociadores, de hecho resalta que varios de ellos tienen ordenes de captura y condenas.

“Mediáticamente se dio la coincidencia que crea incertidumbre en la opinión pública por la condena, pero de no existir esta justicia transicional no habría diálogos de paz”, explicó el ex magistrado.

Recomendados

‘El paisa’ fue condenado por el crimen del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, en hechos que se registraron hace once años. El pasado 29 agosto de 2014 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, había proferido esa condena en contra de ‘El Paisa’.

El   tribunal Superior también sancionó al combatiente con 200 meses de inhabilidad para ejercer cargos o funciones públicas y el pago de una multa de 2.500 salarios mínimos mensuales, es decir, más de 1.700 millones de pesos.

Alias ‘El paisa’ estuvo involucrado en algunos de los más recordados atentados de las Farc como el secuestro avión de Aires en 2002, el atentado a El Nogal en 2003, también sirvió para que los diputados del Valle fueran secuestrados y lideró en 2001 la toma del edifico Miraflores en Neiva, donde secuestraron a 15 personas.

LEA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos