Colombia

Gobierno colombiano concluye campaña de ahorro de energía

El Gobierno colombiano terminó hoy el programa para el ahorro de energía eléctrica luego de la entrada en operación de dos unidades de la central hidroeléctrica de Guatapé y el debilitamiento del fenómeno de El Niño, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

«El propósito era ahorrar en un plazo de seis semanas 400 gigavatios/hora y el balance al 17 de abril alcanzó los 1.179 gigavatios/hora gracias al ahorro de todos los colombianos», explicó el presidente, Juan Manuel Santos, en un comunicado.

Vea: Por qué están llegando más altos los recibos de luz 

Recomendados

Al éxito de la campaña «Apagar Paga» contribuyó «la mayor generación de plantas térmicas y los mejores caudales producto de las lluvias», ahondó el mandatario. 

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) indicaron que la iniciativa concluyó luego de que se cumpliera el objetivo de lograr un ahorro de energía del 5,88 % diario.

Además, ayudó al propósito de «Apagar Paga» la puesta en funcionamiento el pasado sábado de las primeras dos unidades de la central hidroeléctrica de Guatapé, una semana antes de lo previsto.

Sin embargo, el Gobierno hizo un llamado para continuar con la «disciplina del ahorro de energía» y que este ejercicio se vuelva un hábito permanente.

«Por eso vamos a seguir estimulando y promoviendo el ahorro de energía, como hemos venido promoviendo el ahorro de agua con muy buenos resultados», sostuvo Santos.

A comienzos de marzo el Gobierno presentó la iniciativa «Apagar paga» que buscó ahorrar diariamente un mínimo 5 % de energía para evitar el racionamiento que amenazaba al país como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último