Un rugido a la libertad: leones rescatados en Colombia irán a Sudáfrica

Nueve leones rescatados de un circo en Santander llegarán el 30 de abril al Emoya Big Cat Sanctuary en Sudáfrica, su nuevo hogar.

Por Pamela López


Un rugido a la libertad: leones rescatados irán a Sudáfrica

Por mucho tiempo   Barbie, Bolillo, Bumba, Junior, Easy, Shakira, Iron, Ojiclaro y Zeus fueron víctimas del maltrato de parte de sus cuidadores en el circo colombiano que los usaban como atractivo para el público.

No solo los hacían trabajar por horas, sino que casi les quitan su esencia, la que hace al gran león africano el animal más imponente del reino animal. Algunos fueron mutilados, les quitaron sus garras; otros perdieron un ojo, sus dientes o quedaron casi ciegos por causa de su vida en el circo.

Sin embargo, su salvación llegó en junio de 2013 cuando el Gobierno Nacional decretó la Ley 1638 que prohíbe el uso de animales exóticos y nativos en circos fijos o itinerantes. De esta forma, los nueve leones colombianos fueron entregados voluntariamente a Animal Defenders International (ADI), una organización sin ánimo de lucro que los llevará al Emoya Big Cat Sanctuary en Sudáfrica, en donde se retirarán y vivirán en perfectas condiciones.

Por supuesto planear este viaje tomó tiempo y trabajo. ADI tuvo que recibir donaciones para invertir en los espacios que tendrán estos grandes gatos en el santuario, además para cubrir los gastos de los vuelos que trasladarán a los leones a Sudáfrica.  

Los leones colombianos viajarán desde Bucaramanga hasta Bogotá y luego a Lima, en donde se encontrarán con los 24 leones que fueron rescatados en distintas ciudades de Perú. De allí partirán en un vuelo directo al santuario en donde los cuidarán diariamente y compartirán con similares.  

“Estamos encantados de que estos leones, que han sufrido tanto, se van a casa a África donde pertenecen. El clima y el medio ambiente son perfectos para ellos. Cuando visitamos el Emoya Big Cat Sanctuary sabíamos que esto sería un sueño hecho realidad para ADI y, más importante aún, para los leones. Por favor, ayúdanos a ayudarlos”, comentó Jan Creamer, presidente de ADI, por medio de un comunicado.

Regreso a casa

El transporte de estos leones a Sudáfrica no ha sido fácil,   pues durante más de un año se ha tramitado su ingreso al santuario y su traslado. Todo inició en Perú, cuando se llevó a cabo la Operación ‘Espíritu de Libertad’, en donde se empezó a trabajar en el rescate de los leones y otros animales exóticos que trabajaban en los circos.

La iniciativa se expandió a Colombia y obtuvo el apoyo del Gobierno Nacional, que incluso le pidió a ADI que trabajara para rescatar a otros animales exóticos víctimas de maltratos en los circos y que ya estaban identificados.

Funcionarios de ADI están trabajando en los últimos detalles de la operación que retornaría a los felinos a Sudáfrica, desde Colombia. Su llegada al santuario está programada para el 30 de abril, luego de más de dos años de trámites y permisos para repatriar a los leones.

Algunos de ellos necesitan atención especial por su condición y para mantenerlos se requieren de las donaciones de las personas que quieran contribuir con su rescate. En la página web lionsbacktoafrica.com (si no puede entrara ingrese esta URL al navegador de su preferencia) se pueden conocer todos los detalles de esta operación que le dará una segunda oportunidad a estos animales.

Finalmente, si está interesado en donar y ayudar a que estos leones vuelen a casa, puede donar  por medio de la página web GreaterGood.com

PUB/PL

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo