Colombia

Senado da luz verde a proyecto para implementar acuerdos de paz

El Senado colombiano aprobó en el sexto de ocho debates, el proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC que negocian la paz en Cuba desde hace más de tres años y medio.

En la discusión se eliminó la Comisión Legislativa Especial, llamado «Congresito», un órgano legislativo transitorio que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las FARC, para que reglamente los posibles acuerdos de paz, informó el Senado en un comunicado.

Asimismo fueron aprobadas las facultades especiales que le permiten al Presidente de Colombia expedir emitir decretos con fuerza de ley para implementar los acuerdos.

Recomendados

Sin embargo, esas facultades, según lo aprobado, no las podrá utilizar para normas que requieran mayorías absolutas en el Congreso, como amnistías o convocatorias a una Constituyente.

Puede ver: Santos anuncia terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Igualmente quedó en firme la propuesta de los legisladores de crear un Plan de Inversiones para la Paz que podrá ser ajustado por «las autoridades departamentales, municipales y distritales», añade la información.

«Le podemos decir a los colombianos que hay un compromiso hecho desde este Congreso que le va cumplir a los posteriores gobiernos en los próximos veinte años, que se invertirá en la construcción del Estado en las regiones con o sin acuerdos de La Habana», señaló la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció a la plenaria el avance del proyecto.

«El Senado nuevamente expresa de manera contundente su confianza en el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos para conducir a este país hacia el del fin del conflicto», apostilló Cristo.

Destacó que con lo aprobado se demuestra que se pueden generar consensos más allá de las diferencias para contar «con unos instrumentos inmediatos ágiles, eficaces que le permitan a los colombianos y a este Congreso, una vez se firmen los acuerdos (de paz de La Habana) avanzar en el cumplimiento de los mismos y en la implementación de las políticas del posconflicto».

Ahora, la iniciativa continuará su trámite legislativo en la Cámara.

Lea también 

PUB/MG
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos