"Colombia no defiende legalización de sustancias ilicitas": Santos

Por EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves en Naciones Unidas el fracaso de la llamada guerra contra las drogas y consideró que “es hora de replantear” las políticas ante este problema.

“Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento”, dijo Santos ante la cumbre sobre drogas que celebra la ONU en Nueva York.

Vea también: Esta es la agenda de Santos en su viaje a Nueva York

El presidente dejó claro que su país no aboga por la legalización de las sustancias ilícitas y que seguirá combatiendo el narcotráfico, pero subrayó la importancia de nuevos enfoques que den prioridad a los derechos humanos y que traten el consumo como un problema “de salud pública”.

El consumo de drogas es un problema de salud pública y como tal no amerita un tratamiento criminal”, señaló Santos, que defendió que “las cárceles son para delincuentes, no para adictos”.

En ese sentido, criticó que la lucha contra las drogas se haya cebado con los “eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico” y recordó que “los pequeños cultivadores, las llamadas mulas y los consumidores llenan las prisiones alrededor del mundo”.

“¿Cómo le explico yo a un humilde campesino colombiano que va a ir a la cárcel por cultivar marihuana cuando en los estados de Colorado o Washington aquí en los Estados Unidos cualquiera puede producirla, venderla y consumir esa marihuana libremente? No tiene sentido”, señaló.

Para el mandatario se debe enfocar la lucha en los grandes narcotraficantes y las organizaciones que facilitan el lavado de activos, golpeando a las mafias “donde más les duele”, persiguiendo su dinero.

Le puede interesar: ONU: Líderes mundiales abogan por una nueva política de drogas

“Debemos reconocer con la mano en el corazón que así como no tenemos un mundo libre de alcohol, ni libre de tabaco, ni libre de violencia, no tendremos un mundo libre de drogas”, subrayó.

Santos dijo, al mismo tiempo, que Colombia va a continuar atacando al narcotráfico, pues para el país es “un asunto de seguridad nacional”.

“Hemos sido exitosos en muchos frentes, doblegamos los grandes carteles antes invencibles”, recordó, al tiempo que consideró que la paz con las guerrillas contribuirá también a erradicar los cultivos ilícitos y seguir avanzando. 

Lea también: Avanza proyecto de acuerdos de paz

Santos destacó que Colombia ha sido el país “que más sacrificios” ha pagado en la llamada guerra contra las drogas, que como otros líderes latinoamericanos da por fracasada.

“La primera pregunta que tenemos que hacernos es: después de tantas vidas segadas, después de tanta corrupción, después de tanta violencia, después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles, ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿por lo menos que la vamos ganando?”.

“La respuesta, infortunadamente, es que no. No la hemos ganado y tampoco la vamos ganando”, dijo.

Más de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo