Colombia

En Chile y Etiopía estaría la respuesta a la sequía en La Guajira

Mientras el país se esfuerza en conseguir recursos para dar agua a las comunidades, dos tecnologías pueden ayudar a suplir el agua perdida en varios años de sequía.

Cada vez más personas han sugerido apoyos para solucionar la grave crisis de agua que sufre La Guajira, luego de una sequía de más de dos años. Pero como en muchas otras regiones del mundo, podría haber soluciones viables que no requieren gastos tan excesivos de recursos.

Una de estas es un atrapanieblas. La tecnología se basa en una medida muy sencilla y que muchas personas encuentran en sus jardines: una malla densa de un material impermeable como polipropileno, extendida a modo de una red de voleibol entre dos estacas.

Las perforaciones entre malla y malla son lo suficientemente densas para permitir que atrapen la humedad en el aire, almacenándose en un tanque que puede permitir alimentar grandes ciudades. Este sistema es muy usado en Chile y Perú, donde las condiciones climáticas favorecen la formación de niebla y hay muy poca lluvia, pero los atrapanieblas permiten captar suficiente agua.

Recomendados

La segunda tecnología es el llamado «Warka Water». Esta es una estructura de madera que captura agua de forma similar a los arbustos densos, la cual también almacena agua. Las pruebas de esta estructura en Etiopía han sido muy exitosas.

Estos sistemas están siendo probados en La Guajira, pero las condiciones particulares de la península desértica no favorecen con tanta facilidad capturar agua como en las costas peruanas o las montañas etíopes. Pero cada gota de agua cuenta en un departamento que no la tiene, y los wayúu ya han usado ancestralmente árboles con el mismo sistema.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos