#BoyacáSeRespeta: Boyacenses indignados por pérdida de los Juegos Nacionales

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El presidente Juan Manuel Santos designó este viernes los tres departamentos entre los cuales se designará la sede de los Juegos Nacionales 2019: Bolívar, Antioquia y Atlántico serán los ternados para definir la sede de los juegos que completan el ciclo olímpico para las Olimpíadas de Tokio 2020.

Pero la decisión no fue recibida bien en uno de los departamentos más reconocidos por el deporte colombiano: Boyacá. El gobernador Carlos Amaya lidera personalmente una campaña para pedir respeto por un departamento al que se percibe como olvidado por el Gobierno Nacional.

En un acto público en el municipio de Labranzagrande, Amaya y cientos de habitantes grabaron un video para protestar por este olvido de la Presidencia y Coldeportes. Con el hashtag #BoyacáSeRespeta, exigió que se le diera al departamento más que “saludos a la bandera” y “200 años de abandono”.

“El bicentenario no debe ser una fecha para izar la bandera, sino para que Colombia le reconozca el papel a Boyacá”, dijo el gobernador Amaya recordando que en 2019 se cumplirán 200 años de la campaña libertadora.

Muchos de los municipios del departamento, como Labranzagrande, han sufrido de una situación de abandono y falta de inversión en temas como educación, vías y acceso a electricidad por parte del Gobierno Nacional, como destacó el gobernador boyacense en el video.

Cabe destacar que Boyacá ha sido un departamento con una marcada oposición a Santos: en 2013 el primer mandatario enfrentó el intenso paro agrario que dejó durante 11 días a Bogotá sin acceso a alimentos y otros productos, y el primer mandatario fue abucheado en una visita a Tunja pocos meses después.

Lea también: Universidades Javeriana y Central en problemas con el distrito

Incluso, el propio gobernador Amaya, uno de los más jóvenes del país, cuenta con una historia alejada de la burocracia: fue representante estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, y luego fue elegido por el Partido Verde como representante a la Cámara en 2010.

El video puede verse al final de este artículo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo