Solo un 37% de los bogotanos votaría a favor del plebiscito por la paz

Así lo indica el estudio más reciente del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana

Por PUBLIMETRO

El informe, que fue realizado por Juan David Cárdenas, profesor investigador de la Facultad de Comunicación, consultó la opinión de 788 personas de 18 de las 20 localidades de Bogotá, para conocer su opinión sobre el proceso de paz que se vive en La Habana (Cuba).

Se descubrió que el ambiente en la ciudad no es muy positivo frente a la posibilidad de un plebiscito para refrendar lo acordado con las Farc.

Datos del estudio indican que hay un interés generalizado en los diálogos de paz, ya que un 52% de los encuestados apoya la iniciativa, frente a un 19% que la rechaza.

Sin embargo, las cosas cambian al referirse a la terminación del proceso, pues un 53% se sienten pesimistas y solo un 16% están optimistas.

Frente al contenido de los acuerdos logrados hasta el momento, el 80% de los bogotanos afirmó que no conoce su contenido, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mostrar los borradores. Solo el 20% ha leído los acuerdos alcanzados.

Sobre los puntos acordados

Entrando en materia sobre lo que se ha acordado y la opinión de los capitalinos frente a los polémicos temas que se han discutido, el informe indica que un 41% está a favor de la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil, frente a un 34% que lo rechaza.

En cuanto a la participación de la guerrilla en temas políticos, el 72% se opone, así como le dicen no a las penas alternativas a los subversivos en un 44%.

Frente al perdón a las Farc, la decisión es radica, un 59% de los bogotanos no está de acuerdo con perdonar y solo un 21% lo haría.

Otros puntos en la negociación como la decisión de las fuerzas revolucionarias de dejar los cultivos ilícitos tampoco generan credibilidad en la gente, el 74% de los encuestados considera que la guerrilla no está dispuesta a dejar este negocio ilícito; un 71% de los bogotanos tampoco cree que vayan a dejar las armas; un 79% afirma que no están diciendo toda la verdad en la mesa; y un 83% considera que no están nada dispuestos a reparar a las víctimas”, dice el estudio.

La duración del proceso

Aunque el presidente Juan Manuel Santos prometió que se firmaría la paz el pasado 23 de marzo, no se cumplió el plazo.

Con relación a ello, la opinión está dividida. El 38% de los habitantes dice que las negociaciones deberían terminar en este momento, pero el 37% afirma que se deben tardar el tiempo que sea necesario.

Un 11% incluso sostiene que podrían demorarse otros 2 o 3 meses, un 7% un mes y 6% seis meses. 

El plebiscito

El 37% de los bogotanos saldría a votar en caso de que se convoque a un plebiscito, frente a un 25% que no votaría.

“El 18% votaría en contra, el 13% aún está indeciso y solo un 6% decidió no responder a esta pregunta”, indica el informe.

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo