Colombia

Farc piden modificar ley de restitución de tierras

En su declaración diaria desde La Habana, la guerrilla pidió cambiar la legislación en ese sentido, para poder pensar en una paz más duradera.

“La ley (de restitución de tierras) ha sido insuficiente y existen grupos paramilitares que no quieren dejarla avanzar. Por eso debe ser reformada y debe ir de la mano con el acuerdo de reforma rural integral que implica distribución de tierras y procesos de restitución”, ‘Jesús Sántrich’, negociador de las Farc.

El tema de la restitución de tierras, como está planteado hoy y como podría darse una vez se firme el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, fue objeto de debate este lunes tanto en Cuba como en Colombia; luego de hechos suscitados en las últimas semanas, relacionados con las trabas que encuentran los desplazados para acceder a este derecho.

Desde La Habana, en una nueva declaración en el marco del actual ciclo de diálogos entre las Farc y el Gobierno, centrado principalmente en llegar a un acuerdo en cuanto a las zonas para el posconflicto y el cese al fuego bilateral y definitivo, el negociador guerrillero ‘Jesús Sántrich’, se refirió al tema y señaló que la legislación actual de la restitución de tierras debe cambiarse.

“Hay que criticar el proceso de despojo violento que ha auspiciado el Estado a través del paramilitarismo y de otras formas violentas. La restitución debe ser algo rápido, pero ha sido un fracaso”, dijo ‘Sántrich’.

Recomendados

Lea también: Ejército custodia Conejo, La Guajira para evitar presencia de las Farc

“La ley ha sido insuficiente y existen grupos paramilitares que no quieren dejarla avanzar. Por eso debe ser reformada y debe ir de la mano con el acuerdo de reforma rural integral que implica distribución de tierras y procesos de restitución”, agregó el negociador.

El tema de la restitución es uno de los más importantes del primer acuerdo que Gobierno y Farc alcanzaron en Cuba, en 2013, que tiene que ver con una reforma integral al agro y la creación de un fondo de tierras para devolverle a los desplazados sus territorios y que, de la mano del Estado, hagan productivo el campo para superar las condiciones de abandono y pobreza que, entre otras cosas, motivaron la lucha insurgente.

Es por esto que la discusión sobre la restitución de tierras y los ataques a los líderes sociales que la defienden (mayormente adjudicados a las bandas criminales) es de tanta importancia para las partes que negocian en Cuba.

De hecho, ‘Sántrich’ insistió en que para las Farc es fundamental llevar a su máximo cumplimiento lo pactado en punto uno de la agenda para la terminación del conflicto, “si se aplica lo que está acordado en el punto uno de la agenda, se debe parar el crecimiento del latifundio y una verdadera restitución, el campo colombiano puede tener una transformación verdadera”.

Lea también: Santos: «La restitución de tierras no se da en La Habana ni en Ralito»

“Que se amarre los pantalones”
Por su parte, en Colombia, en un foro de restitución de tierras, el procurador Alejandro Ordóñez, que libra un rife rafe con el Gobierno por la Ley de Restitución de Tierras, le dijo al presidente Juan Manuel Santos que se amarre los pantalones contra los enemigos de esa ley.

«Yo no voy a armar camorra (pelea), pero muy coloquial y afectuosamente le puedo decir al señor presidente: ¡amárrese los pantalones!», señaló Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público ha tenido en los últimos días enfrentamientos con el presidente Santos porque en su opinión esa Ley no beneficia a los campesinos, mientras que el Gobierno sostiene lo contrario.

«Por criticar (la Ley) no pueden señalar a la Procuraduría como enemiga de la Restitución. La Procuraduría es amiga de una Ley de Restitución de Tierras que despoje a los despojadores no a los campesinos de buena fe que han explotado la tierra», añadió Ordóñez.

Igualmente insistió en que el Estado es consciente de las fallas de la Ley y que «la obligación es corregir errores».

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos