Corte Constitucional aprueba TLC con Costa Rica

Por EFE

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Costa Rica y que deja libre de aranceles durante periodos de entre cinco y 15 años el 74 % de productos industriales, informaron fuentes oficiales.

El aval de la Corte se produce después de casi tres años de que fuera suscrito, el 22 de mayo de 2013, y luego de recibir la aprobación del Congreso colombiano, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado.

Ahora, el Gobierno colombiano notificará del proceso interno a Costa Rica, que aspira a hacer parte de la Alianza del Pacífico, de la que ya son miembros Colombia, Perú Chile y México.

Transcurridos 60 días después de esta notificación, o cuando las partes definan, el TLC entrará en vigor.

Según el Ministerio, el Acuerdo es importante para la industria colombiana porque el 98 % de las exportaciones del país a ese mercado son bienes no minero-energéticos.

Igualmente explica que el 75 % de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años.

Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

En el sector agrícola, el 81 % de los bienes obtiene preferencias arancelarias, y de eso, el 60 % de los productos tendrán libre acceso de manera inmediata.

Según cifras del Ministerio, el comercio bilateral sumó en 2015 330 millones de dólares, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo