Santos pide consejos a El Salvador para cerrar el proceso de paz

El presidente de la República continúa con su gira por Centroamérica, la cual concluirá este miércoles en Honduras.

Por Publimetro / EFE
“Quiero decirles a los salvadoreños que así como ustedes lograron la paz hace 24 años, en Colombia la vamos a lograr, espero, este año”. Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos pidió consejo a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para cerrar el proceso de paz en que se lleva a cabo con las Farc “lo más pronto posible”.

Santos llegó la noche del lunes a El Salvador procedente de Guatemala, como parte de una gira oficial por la región centroamericana.

Aseguró, en declaraciones a la prensa, que preguntó a Sánchez Cerén “sobre cómo fue que logró terminar la negociación en El Salvador” que puso fin a la guerra civil (1980-1992) para “hacer de buen alumno y aprovechar a un buen profesor, para ver cómo podemos cerrar ese proceso de paz en Colombia lo más pronto posible”.

“Quiero decirles a los salvadoreños que así como ustedes lograron la paz hace 24 años, en Colombia la vamos a lograr, espero, este año”, señaló antes de recibir una condecoración de manos de su homólogo salvadoreño.

Lea también: Así fue la visita de presidente Santos a Guatemala

Santos aseguró que con el mandatario de El Salvador “tenemos varias cosas en común” porque “a él le tocó liderar una negociación por parte de la guerrilla que fue exitosa, yo lo estoy haciendo desde la perspectiva del Gobierno”.

Sánchez Cerén dirigió durante la guerra interna salvadoreña a uno de los grupos armados más numerosos, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL).

El ahora presidente de El Salvador reiteró su “total respaldo a la firma de la paz y el deseo de la pronta finalización del conflicto” de los colombianos.

Recordó que “solo mediante el diálogo y la concertación, y con un espíritu de unidad nacional, le logramos poner fin a la cruenta guerra civil”.

“Confiamos en que la culminación del proceso para alcanzar la paz en Colombia está cerca”, sentenció Sánchez Cerén.

El mandatario reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó oficialmente a este país de Centroamérica a “proponer personas que tuvieran experiencia” para que “colaboren con el proceso de consolidación de la Paz en Colombia” y aseguró que lo harán “con mucho honor”, sin adelantar nombres.

Lea también: Denuncian correos falsos a nombre de la Primera Dama

“Que inspire y ayude”
Durante una vista al mausoleo del salvadoreño en la catedral metropolitana en San Salvador (Ciudad en la que también se encontró con varios empresarios), Santos pidió al beato Óscar Arnulfo Romero que “desde el cielo nos inspire y ayude a los colombianos”, según lo escribió en el “libro de oro”, donde otros mandatarios y personalidades también han dejado su huella y pensamiento sobre el llamado “mártir de América”.

Santos se unió así a presidentes como Barack Obama, de Estados Unidos; Rafael Correa, de Ecuador,; y Michelle Bachelet, de Chile, que han visitado la tumba de Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015.

El jefe de Estado también puso una ofrenda floral con la bandera de Colombia durante su visita a la tumba.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/PUB/GS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo