Colombia

Ministro de Justicia se postula para ser el nuevo fiscal general

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, confirmó  que se ha postulado para convertirse en el nuevo fiscal general del país, que se elegirá a partir de una terna seleccionada por el presidente Juan Manuel Santos.

«Este es solamente el comienzo de un procedimiento, este primer paso es la simple inscripción como aspirante para el cargo de fiscal, es apenas una inscripción», comentó el ministro en declaraciones recogidas por medios.

Reyes consideró que tiene «la preparación» y «los requisitos» para ser fiscal general, y apuntó que puede hacer «una buena labor» al frente de la Fiscalía.

Recomendados

Para ocupar el cargo, que dejó el pasado 29 de marzo Eduardo Montealagre fiscal general de Colombia durante los últimos cuatro años, el Gobierno ha abierto una convocatoria pública que invita a postularse «a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales».

Entre esos requisitos figuran que los aspirantes sean «colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos».

Además, el candidato debe haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

De entre todas las propuestas el presidente elegirá una terna que se presentará a la Corte Suprema de Justicia.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos