Colombia

Billete de 100.000 revive polémica para quitarle ceros al peso

Más tiempo demoró en salir el primero de los billetes de nueva denominación que en reavivar la polémica para quitar tres ceros a la moneda, proyecto que se ha pasado por el Congreso varias veces en los últimos 20 años. Esta vez, el promotor fue el senador Roy Barreras.

Para el director del Partido de la U, los billetes de denominaciones tan altas son ineficientes y señal de una economía débil. «Solo países con hiperinflación y del tercer mundo los mantienen», dijo.

Según Barreras, un billete de tan alta denominación solo sirve «para los ricos, para los ricos ilegales que son los que tienen la plata en caletas. Un pobre de salario mínimo o un colombiano común y corriente cuándo va a ver ese billete. Billetes vanidosos para los ricos no necesitamos, necesitamos billetes más eficientes y sin ceros», dijo.

Recomendados

Lea también: Cómo reconocer un billete legítimo de 100.000 pesos de uno falso

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que el Banco de la República está preparado si se aprueba este proyecto. «En este y los otros billetes de la nueva serie lo que se hará será cambiar la palabra ‘mil’ por la palabra ‘nuevos’. Excepto este y otros cambios, el diseño se mantendrá constante», declaró.

«El billete de 100.000 pesos no es para pagar un taxi»

Los altos costos de producción de millones de billetes podrían afectar esta decisión. Aunque según el Banco de la República uno solo de los billetes nuevos de $100.000 cuesta 148 pesos en producción, se espera que se produzcan 1860 millones de billetes solo en este año.

Coleccionista busca billete colombiano que valdría $300 millones

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos