"El billete de 100.000 no es para pagar un taxi", dice Banco de la República

Néstor Plazas, Subgerente industrial y de Tesorería del Banco de la República, explica los motivos detrás de la creación del billete de $100.000 y responde inquietudes sobre la nueva denominación

Por Publimetro

¿Cuál es la necesidad de contar en la economía nacional con un billete nuevo y que, para muchos colombianos, es de una denominación muy alta?

La razón del billete es porque la economía lo está demandando. Se evidencia que, con el paso de los años, la alta demanda por billetes de alta denominación, como por ejemplo el de $50.000, permite que un billete como el de $100.000 facilita las transacciones y las hace más eficientes para todos los actores económicos.

¿Qué clase de transacciones se busca hacer con un billete de esta denominación? En redes sociales hay críticas porque este billete no se lo recibirían a uno en la tienda, en un taxi…

No. Generalmente un   billete de alta denominación es para hacer transacciones de alto valor en efectivo. No es un billete para hacer compras en la tienda, ni para coger el bus ni pagar un taxi, así como no es eficiente pagar una compra de $100.000 con 100 billetes de $1.000. La razón por la que existen diferentes denominaciones es porque cada denominación está asociada a los valores y a los precios que están en la economía. Por eso están los billetes de $2.000, $5.000 y $10.000, los que se requieren y se deben utilizar para estas compras. Para otro tipo de transacciones en efectivo de gran volumen, el billete de $100.000 es el más apropiado.

¿No afecta en eso el hecho de que se esté utilizando cada vez más el dinero plástico y las transacciones en línea?

No lo afecta. Hemos evidenciado que, así como ha habido un crecimiento del efectivo en los últimos años, también se ha incrementado el uso de dinero plástico alrededor del 13%. Eso quiere decir que no necesariamente el uso del mayor efectivo compite con la posibilidad y, como de hecho lo están haciendo los ciudadanos, de usar más las tarjetas débito y crédito.

¿Cómo cambian las medidas de seguridad de este billete con respecto   a las de las series anteriores?

Son características y elementos de seguridad de nuevas tecnologías, evoluciones de las características de los billetes antiguos. Por ejemplo, la impresión con cambio de color y movimiento es nueva, es desarrollo de la industria de seguridad de los billetes relativamente reciente que el Banco la incorpora. Igual los hilos de seguridad. El hilo del billete de $100.000 tiene una característica nueva   que no tenían los anteriores.

Estas características de seguridad, ¿van a entrar a todos los billetes o solo al de $100.000?

Hay actualización de las características de seguridad en todas las denominaciones. No quiere decir que todos los billetes tengan las mismas características, porque los elementos de seguridad también están asociados a la denominación, un billete de más alta denominación tiene más elementos de seguridad que uno de baja. Pero todos los billetes de la nueva serie tendrán elementos nuevos que los harán más seguros y facilitarán el reconocimiento por parte del público.

¿Cómo se puede contrarrestar el uso de estos billetes por grupos criminales, redes de microtráfico u otros usos ilegales?

No hay medida de en qué manera los billetes de más alta denominación afectan la ilegalidad. Si hubiera razón para pensar que lo hay, corresponde a otras medidas y a otros entes como ver a quién están entregando los bancos comerciales los billetes de alta denominación.

Se anunció que los billetes nuevos tendrán diferencias de tamaño. ¿Qué tan notables son esas diferencias?

De a cinco milímetros por denominación. El billete de $100.000 tiene 153 milímetros y va a ser el más ancho. Todos tendrán 66 milímetros de alto, pero las siguientes denominaciones van a disminuir cada 5 milímetros hasta llegar al de más baja denominación, que es el de $2000, que tendrá un tamaño de 128 milímetros. Esto es una característica que va a ayudar a identificar los billetes para las personas en situación de discapacidad visual.

(Nota: los billetes actuales de $1000 y $2000 tienen un tamaño de 65 milímetros de altura y 130 de anchura; los restantes tienen 70 milímetros de altura y 140 milímetros de anchura).

¿Cuándo se espera que los billetes actuales sean reemplazados totalmente por los nuevos?

No sabemos exactamente el tiempo, porque como se ha anunciado, circularán simultáneamente. Va a haber un reemplazo paulatino, pero se dará por la terminación de la vida útil de los billetes. Si un billete actual   que sale hoy dura en circulación tres años, entre 2018 y 2019 dejará de tener las características para seguir en circulación, se retira y se reemplaza por uno de la nueva familia.

¿Cuándo empezaremos a ver estos billetes de $100.000 en los cajeros o en las oficinas bancarias?

Depende de los bancos comerciales. Se toman un tiempo después de que el billete está en circulación para hacer los ajustes a los cajeros y tener la posibilidad de dispensarlos. En este momento todas las oficinas del Banco de la República están ofreciendo la posibilidad de entregar el billete por si algún banco comercial o el público lo requiere para sus transacciones.

Lea también:

Conozca el nuevo billete de 100.000 pesos en Colombia

Cómo reconocer un billete legítimo de 100.000 pesos de uno falso

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo