¿Por qué es el problema de Caracol Radio y Caracol Televisión?

Los medios interpusieron medidas cautelares ante la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) y se vienen más problemas.

Por Publimetro

Este caso es mucho más enredado de lo que parece, aunque explotó y se hizo público debido al impedimento que tuvo Caracol Radio para transmitir los partidos de la selección Colombia de mayores y Sub 23, ya que Caracol Televisión no lo permitió por ser el dueño de los derechos para nuestro país, aunque en contactos con los dos medios no se han pronunciado puntualmente sobre este asunto.

Contexto

Hay que dejar claro que Caracol Radio y Caracol Televisión no pertenecen a los mismos dueños, en el año 2003 el Grupo Prisa de España adquirió la división de radio que tenía el nombre Caracol, mientras que el canal y los productos televisivos siguieron haciendo parte del Grupo Valórem.

Aunque parezca ilógico, el cambio de dueños no hizo que se cambiara el nombre de ninguna de las dos empresas, ya que el posicionamiento de marca y los años de trayectoria de este medio, tanto en las frecuencias radiales como en la pantalla, obligaban a que se perdiera audiencia o que se empezara de ceros, algo que ninguno de los dos grupos de medios estaba dispuesto a arriesgar.

El problema

La relación de estos ‘gigantes’ se venía llevando de la mejor manera, hasta que Caracol Televisión decidió volver a las ondas radiales en el año 2012, se creó la emisora Blu Radio a nivel nacional y en Bogotá arrendó la frecuencia en FM de la tradicional Melodía Estéreo para poner su cadena principal, pero no la única que tenían en mente.

El eslogan de la emisora fue ‘la nueva alternativa’ y así se ha demostrado, en los años que lleva al aire a ganado tanta audiencia y reconocimiento que Blu decidió apostar por una expansión con enfoque musical.

Teniendo en cuenta esto, se tomó la decisión de adquirir o arrendar una nueva frecuencia y en octubre del año se confirmó la negociación de la 89.9 del dial en Bogotá o antigua HJCK, que era propiedad de la familia Castaño Valencia y que en ese momento estaba arrendada a Caracol Radio para emitir la señal de ’40 Principales’.

Según se informó en el noticiero CM&, la empresa que pertenece al Grupo Prisa argumenta que aún tenía una primera opción de adquirir esta frecuencia o de negociar por ella, por eso no la ha entregado hasta el momento, aunque se decía que debía entregarla desde el pasado mes de febrero.

Por su parte Caracol Televisión, propietaria de Blu Radio y a su vez de los derechos de los partidos de las selecciones Colombia, decidió que no se le iban a conceder los permisos a Caracol Radio para las transmisiones de los partidos que jugó la selección Colombia de mayores contra Bolivia y Ecuador, además de los partidos de ida y vuelta de la Sub 23 por el repechaje preolímpico contra Estados Unidos.

Al conocerse el tema, se anunció por la empresa radial del Grupo Prisa que no se le iban transmitir los partidos, aunque ´si iba a hacer cubrimiento periodístico desde los sitios de los partidos para la gran audiencia que tienen y además en el comunicado se leía un mensaje claro y: esperamos que en un futuro inmediato la sensatez se imponga y nuestros oyentes puedan volver a disfrutar de la transmisión que prefieren.

¿Soluciones?

Según se ha informado en el diario El Tiempo, esta disputa ya tiene un largo camino en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ya que el 15 de febrero pasado Caracol Televisión solicitó medidas cautelares en contra caracol Radio para que no transmitiera los partidos. En respuesta, y ante la misma instancia, Caracol Radio interpuso medidas cautelares explicando que desde el año 2015 tenía un contrato para transmitir los partidos de ‘la Tricolor’.

Además en el noticiero CM& se informó en la emisión del pasado 28 de marzo que ya habría un posible acercamiento para llegar al final de este gran problema, según el medio se tienen planeados los siguientes pasos a seguir por parte de Caracol Radio;   Entregarle la frecuencia 89.9 a Caracol TV, recuperar el derecho de transmisión de los partidos de la Selección Colombia e i ntegrar un tribunal de arbitramiento para solucionar los conflictos entre las dos partes .

Habrá que esperar si las negociaciones prosperan o la pelea entre ‘caracoles’ continúa afectando y generando comentarios entre los oyentes.

Más actualidad de los negocios y los medios en ECONOMÍA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo