Colombia

Santos anunciará en una semana si habrá cortes de energía

“Mientras tanto tenemos que seguir ahorrando”, insistió el presidente

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo este martes que en una semana anunciará si habrá cortes de energía en el país, gravemente afectado por el fenómeno de El Niño, que ha mermado la capacidad de sus hidroeléctricas.

«Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos a dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no», declaró el presidente desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Recomendados

Santos destacó que por el momento el país «va bien» pero que «necesita un esfuerzo adicional» de los ciudadanos, a los que se ha pedido ahorrar alrededor de un 5 % de energía al día bajo la campaña gubernamental «Apagar paga», lanzada a principios de marzo para evitar el racionamiento que amenaza a Colombia.

Le puede interesar: Salida de Eduardo Montealegre de la Fiscalía

Ayer, ese ahorro fue del 4,53 %, subrayó el presidente, que cada día hace un balance público de los resultados de la jornada anterior.

Al margen del dato, Santos afirmó que hay «buenas noticias», como la vuelta a la plena actividad de la hidroeléctrica de Termoflores, en Barranquilla (norte) y la termoeléctrica La Sierra, en el departamento de Antioquia (noroeste), afectadas por averías que han empeorado la situación.

«Esta es una semana crucial, estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo, hemos venido acumulando energía para acabar con el fenómeno de El Niño sin necesidad de racionamiento o cortes, pero eso lo sabremos en una semana», indicó Santos.

Por su parte, esto es lo que piensan algunos ciudadanos sobre la posible medida:

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos