Santos da garantías a las Farc para hacer política, así sea "mamerta"

Por Publimetro

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles que las Farc podrán hacer política sin armas cuando firmen el acuerdo de paz y les dio todas las garantías para hacerlo, pero consideró que deberán actualizar su discurso “obsoleto y ‘mamerto"” para atraer votantes.

El primer mandatario, en un conversatorio en la Universidad de los Andes, aseguró que las posturas de la guerrilla no tendrán mayor éxito en la política colombiana, pues “mantienen todavía un esquema muy atrasado, muy ‘mamerto’ de la política”.

“No creo que vayan a tener gran acogida” en su eventual participación en política, añadió. “A esta gente (las Farc), haciendo política con sus ideas, le va a quedar muy duro llegar al poder”.

A pesar de esto, Santos aseguró que existirán circunscripciones especiales en zonas afectadas por el conflicto, y consideró que las Farc participarán en política en algunas condiciones especiales. “No creo que sea un precio demasiado alto que tenemos que pagar”, afirmó.

Lea también: Gobierno y Farc acelerarán los diálogos tras el acto político en Conejo

El Jefe de Estado reiteró que el plebiscito es el mecanismo de paz “elegido unilateralmente” para refrendar los acuerdos, y aunque reconoció la posibilidad de que la Corte Constitucional lo declare inexequible, se mostró optimista sobre la probabilidad de que el alto tribunal lo ratifique.

El alto comisionado de paz Sergio Jaramillo, que acompañó a Santos en el conversatorio, llamó al país a “desfarquizar” la paz para reconocer que la firma del acuerdo no es la solución a todos los problemas, y a las Farc a “dar más señales de que reconocen el daño que hicieron y que están dispuestas a repararlo”.

Enfrentamiento por caso Lara Bonilla

A pesar de esto, Santos habría restringido el acceso al conversatorio de los Andes a unos estudiantes que buscaban ingresar con una cámara, como quedó registrado en un video.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo