El Paisaje Cultural Cafetero podría dejar de ser patrimonio cultural

Por Publimetro

Uno de los paisajes más atractivos turísticamente en el país es el de las haciendas cafeteras en Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle: el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), reconocido desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero el próximo año, la declaratoria como patrimonio de la humanidad podría perderse, según una alerta que la senadora María del Rosario Guerra planteó en un foro en Pereira hace dos semanas. El motivo sería la falta de medidas para proteger las características particulares inmateriales del PCC.

La senadora del Centro Democrático destacó que la falta de rentabilidad en los cultivos cafeteros pone en riesgo su estabilidad. “Si la caficultura deja de ser rentable y continúan los problemas ambientales, estructurales e institucionales, irremediablemente vamos a perder esa marca y recuperarla será casi imposible”, dijo.

Los problemas, según medios regionales, van desde la falta de renovación en los cultivos de café y su reemplazo por otros productos, hasta la falta de recursos en los municipios del área protegida por la declaración de Unesco, el envejecimiento de la población y la migración de los jóvenes del Eje Cafetero a ciudades como Bogotá, Medellín o al exterior.

Lea también: Qué debe pagar una aerolínea a los pasajeros si incumplen con un vuelo

A pesar de estos problemas, algunos departamentos buscan trabajar para mantener esta valiosa declaratoria. La Gobernación de Risaralda, por ejemplo, anunció desde la Vitrina Turística de Anato en Bogotá campañas para posicionar a su departamento como fuente de los mejores cafés del mundo.

Reformas en la Policía Nacional

Según el gobernador Sigifredo Salazar, se buscará que los cuatro gobernadores departamentales presenten un proyecto unificado junto con la Federación Nacional de Cafeteros, con lo que se contará con la posibilidad de pedir mayores apoyos al Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los departamentos. “Vamos a tener una política pública destinada al tema del turismo”, dijo al diario La Tarde.

Gobierno y Farc acelerarán los diálogos tras el acto político en Conejo

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo